Sernapesca descarta presencia de Cristal Violeta en salmones

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó el Viernes 16 de Agosto, que los análisis de laboratorio realizados a 50 muestras de salmón cosechado en el Centro Apiao de Marine Harvest, dieron negativo a la presencia de Cristal Violeta.

Las pruebas fueron realizadas por el Laboratorio de Farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile, organismo de verificación oficial que utiliza Sernapesca. Los resultados, sumados a la investigación realizada en la planta de proceso, las inspecciones en el centro de cultivo de mar y de agua dulce, permitirían descartar el uso de Cristal Violeta (CV), en el proceso productivo de salmones por parte de la empresa.

Con estos antecedentes, Sernapesca elaborará un informe que se publicará en su sitio web y se enviará a organismos públicos y privados vinculados al sector acuicultor.

Cabe recordar que a mediados de Julio, tras conocerse la detección de CV en una de las muestras tomadas a un cargamento de Marine Harvest en Estados Unidos, Sernapesca ordenó preventivamente el bloqueo del stock de salmón cosechado en el Centro Apiao, que la empresa aún mantenía en el país.

Al descartarse la utilización de CV en todas las etapas del proceso productivo, la Subdirectora de Comercio Exterior, Cecilia Solís adelantó que con estos antecedentes Sernapesca está en condiciones de autorizar el desbloqueo del stock de los salmones del centro Apiao, lo cual ocurrirá en los próximos días.

CONTROL DE CRISTAL VIOLETA

En marzo del 2007, Sernapesca incorporó el control de CV y de su metabolito (leuco cristal violeta) en el Programa de Control de Residuos de Medicamentos y Sustancias Prohibidas. Actualmente, este control se realiza en dos etapas: un muestreo mensual oficial en plantas de proceso con Programa de Aseguramiento de Calidad y un muestreo anual oficial en todos los centros de cultivos con peces (engorda y pisciculturas).

Por muestreo oficial se entienden las muestras que son obtenidas en presencia de un funcionario de Sernapesca, las mismas son selladas y enviadas para análisis en el laboratorio de verificación oficial.

Según especialistas, lo adecuado para determinar el uso de CV en los peces, ya sea por consumo o baño, es evidenciar la presencia del metabolito Leuco Cristal Violeta (LCV), ya que el cristal violeta por sí solo no es un buen indicador.

Conforme a lo anterior, a contar del mes de septiembre del año 2012 se considera como criterio  desfavorable la presencia de ambos analitos, es decir cristal violeta (CV)+leuco cristal violeta (LCV) o bien la sola presencia de leuco cristal violeta (LCV).

Fuente:Sernapesca.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario