Sernapesca se reune con FDA por caso fungicida en Salmones

El encuentro se llevó a cabo  luego  de publicación de informe oficial de la FDA sobre la alerta de importación por presencia de fungicida Cristal Violeta en partida de salmones.

Representantes de Sernapesca, encabezados por la Subdirectora de Comercio Exterior, Cecilia Solís, se reunieron en Valparaíso con personeros de la FDA en Chile para intercambiar información relacionada con la detección de Cristal Violeta en una partida de salmón exportado a Estados Unidos.

El encuentro se produjo luego que la FDA publicara el 1 de Agosto  de 2013 en su página web la notificación oficial sobre la alerta de importación del caso Cristal Violeta.

Delegados de la FDA explicaron a Sernapesca que, por procedimiento, esta notificación de alerta se realiza siempre en primer lugar a la empresa involucrada.

"En la publicación de la  FDA figura “Pesquera del Mar Antártico S.A.”, ya que fue en esta planta de proceso donde se elaboraron los productos que fueron exportados por Marine Harvest Chile, tal como reportó Sernapesca desde el día siguiente de la notificación", indicó Solís.

Por su parte, desde la FDA explicaron que en caso de una alerta sanitaria , la autoridad somete a control los siguientes cinco embarques provenientes de la misma empresa, y otorga un plazo para que la firma indique las medidas y acciones tomadas para resolver el problema.

En la oportunidad, las autoridades nacionales informaron las acciones iniciadas por Sernapesca, como el muestreo realizado a principios de julio en la planta de procesos Pesquera del Mar Antártico las cuales resultaron negativas para Cristal Violeta y su metabolito Leuco Cristal Violeta. Cabe señalar, que dichas muestras correspondieron a peces pertenecientes a la empresa Marine Harvest Chile S.A.

Paralelamente, Solís informó que ya se realizaron muestreos de productos provenientes del centro de cultivo Apiao,  identificado en la trazabilidad de la alerta. Los análisis de las muestras se encuentran actualmente en proceso en el laboratorio de verificación oficial de Sernapesca, y se espera conocer sus resultados durante la primera quincena de agosto.

Finalmente, Solís indicó que se conversó con los representantes de la FDA acerca de la posibilidad de establecer una alianza de cooperación, con el fin de facilitar el intercambio de información que permita actuar de manera anticipada ante este tipo de contingencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario