2.223 personas afectadas por brote de Norovirus en Ovalle

Según el último reporte entregado por la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, se ha producido un descenso en el número de afectados por el brote de Norovirus en Ovalle. 

El Seremi de Salud Osvaldo Iribarren  detalló que desde que se inició el brote,  han llegado a la red de atención un número total 2.223 personas.

Para la cartera, la curva de intoxicaciones ha mostrado una baja. Ayer se reportaron 173 afectados, cifra menor a los 800 que hubo entre miércoles y jueves pasado. “Este brote epidémico está, claramente, cerrando su curva, lo que es propio del Norovirus”, dijo Iribarren. Añadió que los exámenes del Instituto de Salud Pública (ISP) confirmaron que el medio transmisor del virus fue el agua, la que habría contenido una menor cantidad de cloro que lo que indica la norma o bien con ausencia total de éste.

Ello habría generado una sobrecarga microbiana que finalmente afectó a las personas. Sostuvo que se ratificó que la enfermedad se generó por el Norovirus, pues el 80% de los exámenes realizados a los pacientes, fueron positivos a su presencia.

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, afirmó que evalúa acciones legales contra la empresa sanitaria "Aguas del Valle", responsable de la distribución  del agua, dependiendo del resultado del sumario sanitario respectivo. El edil agregó que el temor entre los ovallinos ha disminuido en los últimos días, debido a la campaña de información iniciada,  sobre medidas preventivas, como el lavado de manos y cocción de los alimentos.

La Seremi precisó que el sumario contra la firma Aguas del Valle se podría prolongar por 90 días.

Fuente latercera.com (08-09-2013)
Ver Infografía de Diarioeldia.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario