Unión Europea reabrirá su mercado a la carne chilena

La Unión Europea (UE) aseguró a Chile que volverá a abrir su mercado a las importaciones de carne, una vez superadas las dudas de trazabilidad que se habían detectado en marzo de este año.

“Hemos tenido una muy buena noticia porque se nos comunicó oficialmente, dada nuestra excelente disposición de colaboración, la apertura del mercado (europeo) a contar de esta fecha”, indicó el ministro de Agricultura Luis Mayol, que hoy concluyó su estancia en Bruselas para visitar las instituciones europeas.

El ministro  se reunió el jueves con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y con altos funcionarios del gabinete del comisario de Sanidad, Tonio Borg.

Con el departamento que dirige Borg el ministro chileno abordó el estado de las negociaciones para obtener la reapertura del mercado europeo a las carnes chilenas. "Es una muy buena noticia para los productores y exportadores de carne chilenos", aseguró.

Los inspectores de la Comisión Europea manifestaron en marzo algunos reparos al sistema de trazabilidad de la carne en Chile, por lo que las autoridades chilenas tomamos la iniciativa de suspender la exportación o el envío de carnes a Europa.

“Desde entonces iniciamos un trabajo conjunto para regularizar y subsanar esas observaciones que se nos habían efectuado”, dijo Mayol, quien destacó que esa labor ha dado ahora sus frutos.

Fuentes de la CE confirmaron  que Chile recibirá próximamente una carta en la que se informará de la reanudación de las exportaciones de bovino a la UE, en base al plan de acción de acción que Chile ha preparado. Inspectores de la Oficina de Alimentación y Veterinaria (FVO) europea realizarían en breve una auditoría para verificar el plan de acción aplicado.

Fuente: Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario