Lanzan campaña de prevención de enfermedades Intestinales ante festividades patrias

Con fecha 6 de Septiembre de 2013,  el Ministerio de Salud de Chile  dio inicio a la campaña nacional de prevención de enfermedades intestinales.

Las enfermedades entéricas o intestinales habitualmente surgen producto de intoxicaciones alimentarias, al consumir alimentos contaminados o que fueron preparados sin las medidas de higiene correspondientes.

“Son situaciones que aumentan en el período que vamos a comenzar a vivir en el país, en primavera y verano, donde se relajan las medidas de higiene”, señaló la subsecretaria de Salud Pública (S) Lorna Luco.

En las Seremis de todo el  país se emitirán mensajes preventivos  a través de afiches, volantes informativos y frases radiales. El slogan  de fondo es ‘Elige Prevenir Cólera, Hepatitis y Diarreas’, las enfermedades más importantes transmitidas por alimentos en esta temporada.

Los mensajes de la campaña apuntan a dos situaciones: las infecciones adquiridas durante un viaje y las enfermedades originadas por mal manejo de alimentos en la propia casa. En lo que va del año, el 46% de las intoxicaciones alimentarias  se han producido en el hogar, por eso la importancia de adoptar las medidas preventivas recomendadas en la campaña que está comenzando.

RECOMENDACIONES A LA POBLACION

•        Lavarse bien las manos antes de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño.
•        Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada.
•        Consumir carnes, huevos, pescados y mariscos bien cocidos.
•        Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
•        Mantener los alimentos refrigerados.
•        Evitar el consumo de mayonesa casera.

CONSEJOS PARA QUIENES VIAJEN AL EXTRANJERO

Estas mismas medidas deben tener presentes las personas que viajen al extranjero, sobre todo a destinos donde existen brotes de estas enfermedades, como el cólera.

Chile se mantiene libre de cólera desde 1991, gracias a las permanentes medidas de prevención, control y vigilancia epidemiológica en personas y el ambiente. La enfermedad se transmite por una bacteria (Vibrio cholerae), que se adquiere al ingerir  alimentos o agua contaminada con deposiciones de personas enfermas.

 Recomendaciones  a quienes viajan a países con riesgo de cólera:

•        Beber sólo agua potable o embotellada
•        Evitar consumir hielo hecho con agua de la llave. Preferir bebidas refrigeradas.
•        Comer verduras, pescados y mariscos cocidos.
•        Comprar o consumir alimentos sólo en locales establecidos.

Los síntomas del cólera  pueden aparecer hasta 5 días después de la infección, por lo que la recomendación es a estar atentos a la aparición de molestias  en los días inmediatos al regreso. Los principales síntomas son una diarrea acuosa de color claro, náuseas, vómitos y dolor abdominal. A veces pueden aparecer calambres musculares.

Fuente: minsal.cl (Noticia aparecida el 06-09-2013)

0 comentarios:

Publicar un comentario