Ministro confirma brote epidémico por Norovirus en Ovalle

El ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, confirmó hoy  viernes 6 de Agosto de 2013, que  la comuna de Ovalle enfrenta un brote epidémico por Norovirus, que afecta a más de dos mil personas.

El ministro de Salud confirmó que "el comportamiento epidemiológico es el de una infección transmitida por el agua. Se trata de una "infección gastrointestinal, que se manifiesta con dolor abdominal, vómitos, diarrea y fiebre en algunos casos.

El secretario de estado sostuvo que  son  dos las causas más probables del origen de esta infección. Una de ellas pueden haber sido las  verduras o aguas de regadío y la otra a través del agua potable, que es la causa más probable.

La autoridad señaló que ha disminuido el número de consultas en los centros asistenciales debido a que los síntomas están en clara regresión, por lo que se mantendrá la vigilancia hasta el día martes. "Estamos haciendo el sumario sanitario correspondiente y se ha aumentado el nivel de cloración del agua", afirmó Mañalich.

Los calicivirus del tipo norovirus son la causa más común de gastroenteritis epidémica en el mundo y forman parte importante de  las enfermedades no bacterianas transmitidas por agua y alimentos. Se presentan generalmente en forma de brotes y  de ahí surgen los nombres de "gastroenteritis vírica epidémica" o "vómitos epidémicos". El modo de transmisión principal del virus  es del tipo fecal –oral, es  de alta transmisibilidad y puede persistir en el medio ambiente.

RECOMENDACIONES

El ministro recomendó a la comunidad el lavado cuidadoso de las manos, hervir el agua antes de consumirla durante cinco minutos, cocer  las verduras y legumbres.
Además, agregó que "el día lunes pueden asistir los niños a clases, acompañados de una botella de agua hervida".

Fuente: www.24horas.cl
Fuente:latercera.com

0 comentarios:

Publicar un comentario