Uso agrícola de antibióticos responsables de la resistencia

El informe  “Amenazas de Resistencia a los Antibióticos en los Estados Unidos, 2013 del CDC” señala que  el uso de antibióticos en el ganado contribuye a la amenaza de infecciones por gérmenes  resistentes a estos fármacos en humanos. 

Cada año, de acuerdo al reporte, al menos dos millones de personas en los Estados Unidos desarrollan  infecciones por  bacterias resistentes a los antibióticos, de los cuales 23.000 mueren.

Por primera vez se ha categorizado el nivel de amenaza para la salud pública  que suponen 18 enfermedades relacionadas con bacterias resistentes a los antibióticos, que pueden dividirse en 3 categorías: Urgentes, graves y preocupantes.

El informe indica que los antibióticos son ampliamente utilizados en animales productores de alimentos y de acuerdo con los datos publicados por la FDA, hay más antibióticos vendidos en Estados Unidos  para  uso animal que para tratamiento de  personas.

El uso veterinario contribuye a la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos en los animales productores de alimentos, quienes actúan como portadores.  Las bacterias resistentes conocidas como “Superbacterias” contaminan los alimentos que provienen de los animales y al ser consumidos por las personas, pueden desarrollar infecciones resistentes a estos fármacos. 

Uso de antibióticos como promotores del crecimiento en animales

Debido a la relación entre el uso de antibióticos en animales productores de alimentos y la aparición de infecciones resistentes en los seres humanos , el CDC recomienda que los antibióticos deben ser utilizados sólo bajo supervisión veterinaria, para controlar y tratar las enfermedades infecciosas, no para promover el crecimiento.

Resistencia alarmante en cuatro microorganismos transmitidos por alimentos

De los 18 microorganismos resistentes a los antibióticos,  el informe destaca como alarmante, cuatro tipos transmitidos por alimentos y que se vuelven resistentes a estos medicamentos:

1.-  Campylobacter
2.-  Escherichia coli 
3.-  Salmonella
4.-  Shigella 



Fuente: Time U.S
Fuente: cdc.gov
Noticia relacionada

  
  .


0 comentarios:

Publicar un comentario