Importancia de la Defensa Alimentaria en HACCP

La protección o defensa alimentaria permite a las empresas tomar medidas que reduzcan  las posibilidades de contaminación intencional del suministro de alimentos, lo que  podría provocar graves daños o perjuicios a la salud de la población y a la economía de un país. 

La defensa alimentaria  es el esfuerzo para proteger el suministro de alimentos de la contaminación intencional debido al sabotaje, terrorismo, adulteración u otros medios perjudiciales. Los contaminantes potenciales pueden ser físicos, químicos y biológicos y se pueden encontrar en todo el entorno del suministro de alimentos.

Diferencias entre conceptos  relacionados

En algunas ocasiones se producen confusiones conceptuales por problemas de traducción desde el idioma inglés. El concepto “defensa  alimentaria” (food defense) difiere del término  “inocuidad alimentaria” (food safety), siendo el primero el esfuerzo para prevenir la contaminación intencional de los alimentos por agentes que puedan provenir del suministro de alimentos (por ejemplo, Escherichia  coli,  Salmonella, Listeria ). En cambio la inocuidad alimentaria, se refiere a la garantía de salubridad de los alimentos, lo que significa que éste, al ser ingerido, no debe causar daño ni lesiones al consumidor. 

Por otro lado,  el término "seguridad alimentaria" (food security)  hace referencia a la disponibilidad de alimentos, al acceso de las personas a ellos y al aprovechamiento biológico de los mismos. En otras palabras, se refiere a garantizar el aprovisionamiento de alimentos a la población.

Objetivo de la defensa o protección alimentaria

El propósito fundamental de la defensa alimentaria es poder controlar y  minimizar el riesgo de un incidente de contaminación intencional del suministro de alimentos, reduciendo la vulnerabilidad general de las operaciones en toda la cadena alimentaria. La intencionalidad de generar daño a los consumidores, hoy está tipificado como actos de bioterrorismo y constituyen una amenaza global.

Plan de defensa alimentaria de la FDA de Estados Unidos

El plan de defensa alimentaria de E.E.U.U. es una  herramienta diseñada para su uso en la industria alimentaria, tanto a nivel nacional como internacional y pretende ayudar a las empresas en la protección de sus productos alimenticios, a partir de un incidente de contaminación intencional.  

En la actualidad, los planes de defensa de los alimentos son de carácter voluntario, sin embargo la FDA insta a todos los establecimientos de alimentos para desarrollar e implementar un plan de defensa alimentaria adecuado. Estos planes ayudan a mantener un ambiente de trabajo seguro para sus empleados, permiten ofrecer productos de calidad a los  clientes y protege la economía de las empresas.

Ante el riesgo de contaminación de los alimentos con agentes de bioterrorismo, los planes HACCP de las empresas requieren de la implementación de programas de defensa alimentaria, junto a procedimientos de respuesta ante una emergencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario