Supermercado promoverá consumo de alimentos vencidos

Un nuevo supermercado que abrirá en Boston, venderá sólo productos expirados, debido a los altos niveles de desperdicio de comida, problemas de acceso a los alimentos y mala nutrición de muchos estadounidenses.

Solo en EEUU el 40% de la comida es eliminada a la basura, en parte por las confusas etiquetas que informan a los consumidores diferentes fechas de consumo.

Algunas de estas fechas no están fundamentadas en la inocuidad de los alimentos, sino en su sabor, estima Dana Gunders, investigadora del Consejo Nacional para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC), una organización dedicada a analizar políticas de salud, que presentó un informe en el que asegura que mucha de la comida,  que según este sistema de etiquetado está "expirada" es perfectamente comestible.

De acuerdo con estimados de la industria, unos US$48.000 millones son desechados anualmente, equivalente a una décima parte de la comida que se vende en supermercados y tiendas.

Según la NRDC "La confusión también conduce a una considerable cantidad de desperdicio de comida evitable, ya que la errada creencia de que las comidas vencidas son categóricamente no aptas para el consumo, lleva a los consumidores a eliminarlas prematuramente".

Según los investigadores del NRDC la proliferación de etiquetas en EE.UU. responde a la falta de una legislación federal única, lo que ha forzado a que los estados y algunos sectores de la agroindustria establezcan diferentes códigos y regulaciones.

Aunque el Congreso no ha investido oficialmente a alguna agencia pública con la autoridad para supervisar la seguridad de la comida, en la práctica la FDA  y el Departamento de Agricultura son responsables de proteger la salud de los consumidores.

Proyecto "La mesa cotidiana"

A principios del próximo año, el empresario Doug Raunch,  abrirá en Boston un supermercado y un restaurante en los que venderá comida pasada de fecha. El proyecto se llama La Mesa Cotidiana (The Daily Table) y será una mezcla de mercado, restaurant y escuela de cocina.

Según Raunch, los siguientes alimentos se pueden consumir, no importa lo que diga la etiqueta que le hayan puesto en la fábrica, siempre y cuando se respeten las temperaturas óptimas de conservación:
      - Chips de tortilla
      - Yougurt
      - Chocolate
      - Huevos
      - Leche
Fuente:BBC Noticias

0 comentarios:

Publicar un comentario