El 5,5 % de los niños chilenos es alérgico a algún alimento

Estudio reciente determinó un 5,5% de prevalencia de alergia alimentaria infantil en Chile. Los alimentos más alergénicos son el  maní, las nueces, los huevos, el chocolate y la palta.

Expertos de la U. Católica y del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia realizaron el primer estudio de prevalencia de alergia alimentaria infantil en Chile, demostrando que el 5,5% de los menores del país padece este trastorno. En la investigación se estudió a más de 400 escolares de la Región Metropolitana a través de encuestas aplicadas a padres e hijos, demostrando que, al igual que en EE.UU., los principales alimentos que causan alergia son las nueces, el maní y el huevo.

Las cifras reportadas a nivel internacional estimaban que entre un  3% y 10% de la población infantil podría presentar una respuesta inmunológica exagerada a algún alimento, y que en el caso de los adultos, podría llegar al 4%.

Uno de los elementos que más sorprendió a los investigadores es el alto número de niños alérgicos a la palta, similares a los del huevo y el plátano, presumiblemente por su alto consumo en el país.

El Dr. Arturo Borzutzky, líder del estudio, indicó  que es difícil predecir la gravedad de una alergia alimentaria. “Depende de cuántos anticuerpos a ese alimento tenga ese niño. Hay algunos que con un maní pueden hacer una reacción alérgica, otros tendrían que comer varios gramos antes de presentar algún síntoma. Por eso, cuando ocurre una manifestación y se identifica a qué fue, se les pide que eviten cualquier contacto con ese alimento y sus derivados”, señala.

El experto señala que se debe estar atento a  reacciones cruzadas entre alérgenos: “Muchos alimentos pertenecen al mismo grupo. Si el niño es alérgico a las nueces, probablemente lo sea a las avellanas. Si lo es a los mariscos, quizás lo es también a los crustáceos”.

Fuente: La Tercera (Edición 09-02-2014)

0 comentarios:

Publicar un comentario