Nuevos envases activos e inteligentes para preservar alimentos

Dentro de las nuevas tecnologías de envasado de alimentos, una de las tendencias que mayor relevancia ha logrado en los últimos años, ha sido el desarrollo de envases activos e inteligentes. 

El propósito de esta tecnología es mantener o alargar la vida útil de los alimentos envasados, sin tener que recurrir al uso de preservantes o aditivos químicos.

Debido a la complejidad y al carácter perecible que tienen muchos productos frescos, existe hoy en día una gran demanda de alimentos que sean nutritivos, de alta calidad e inocuos para el consumo. Este desafío se ha logrado mediante la incorporación de ciertas propiedades activas en los envases, de manera  que el agente se pueda liberar en forma controlada hacia el alimento y producir el efecto deseado.

Prolongar la vida útil de los productos alimenticios se logra principalmente mediante el uso de dos técnicas:

1.-A través de la  retención de sustancias no deseables del producto, por ejemplo oxígeno, agua o dióxido de carbono (CO2).
2.-Por medio de la liberación de sustancias beneficiosas desde el envase al producto, como son los agentes antioxidantes, antimicrobianos o etileno, por ejemplo.

Principales aplicaciones en envases activos 

Las aplicaciones más comunes para envases activos son los controladores de humedad, los eliminadores de oxígenos y los controladores de actividad microbiana. Estas aplicaciones han tenido gran aceptación en las empresas de productos cárnicos, lácticos y frutícolas, debido a la naturaleza prececible de estos alimentos.

Ventajas de los envases activos 

La incorporación de envases activos en la comercialización de alimentos exentos de aditivos, tiene las siguientes ventajas:
- Logra una adecuada conservación del alimento
- Mejora la aceptación del producto por parte de los consumidores.
- Disminuye de los costos de conservación y almacenamiento.
- Favorece la exportación de productos perecibles a mercados  cada vez más distantes.
- Reduce la perdida por caducidad de productos.

Envases inteligentes

Los sistemas de envases inteligentes pueden ser incorporados como etiquetas, encontrarse al interior del envase o estar impresos directamente sobre el material de envasado, permitiendo indicar y monitorear la frescura y buen estado del producto a lo largo de la cadena de distribución.

Una de las aplicaciones interesantes de los envases inteligentes, son los elementos indicadores de calidad e inocuidad, tales como indicadores de tiempo y temperatura, dispositivos sensibles a gases, indicadores de actividad microbiana y detector de agentes patógenos, entre otros.

La tendencia mundial en el uso de estas tecnologías de envasado es creciente y está liderada por algunos de los principales países productores y consumidores de carne. En Chile ya se ven algunas de estas aplicaciones en los supermercados, principalmente controladores de humedad en las bandejas de carne.

Fuente:Agrimundo.cl 


0 comentarios:

Publicar un comentario