Experto Holandés en Dioxinas visita laboratorios chilenos



Con el fin de continuar desarrollando las capacidades de análisis de los laboratorios que realizan dioxinas a nivel nacional, la Asociación de Productores Avícolas (APA), invitó al Dr. Ron  Hoogenboom,  experto holandés,  para auditar a tres laboratorios.


En el marco del programa de prevención y control de dioxinas impulsado por APA, se gestó la visita del Dr.  Hoogenboom, para auditar a los laboratorios FAVET de la Universidad de Chile, LABSER y CIE de la Universidad de Concepción.

El objetivo de la actividad fue mejorar y potenciar las capacidades de análisis de los laboratorios que comprueban la presencia de dioxinas en alimentos en nuestro país. “Es un plan de vigilancia y de responsabilidad de todos los actores vinculados a este sector productivo para proteger a los consumidores nacionales e internacionales”, señaló Pedro Guerrero, Gerente de Sanidad e Inocuidad de APA.

Las dioxinas son contaminantes orgánicos persistentes y su origen está vinculado a la actividad industrial y a eventos naturales como incendios forestales. Pueden ingresar en los animales productivos a través de alimentos contaminados y/o insumos contaminados en su proceso de fabricación y tienden a acumularse en las grasas y en el hígado del organismo ; de allí emerge la importancia de contar con este programa que permite prevenir y controlar cualquier eventual contaminación.

El Dr.  Hoogenboom trabaja en el Laboratorio de Referencia Nacional y europeo en el área de inocuidad de alimentos de Holanda, RIKILT y cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el campo de la investigación y detección de contaminantes.

Como cierre de las auditorías se llevó a cabo una reunión en la asociación, en la cual Pedro Guerrero agradeció al Dr. Hoogenboom su contribución y le extendió una nueva invitación para el próximo año.
Fuente: ASPROCER


0 comentarios:

Publicar un comentario