Nuevo método para detección rápida de hongos toxigénicos

Una nueva técnica  de detección rápida de  hongos toxigénicos, basada en análisis de DNA, ha sido desarrollada por expertos españoles  facilitando  el control de hongos productores de micotoxinas que pueden afectar a los alimentos.

La mayoría de los hongos o mohos  en los alimentos no son dañinos. No obstante, otros hongos, como los  productores de   micotoxinas,   pueden ser muy peligrosos para la salud, ya que  pueden causar reacciones adversas por consumo de  las toxinas elaboradas en los alimentos. Los expertos califican las micotoxinas como compuestos extremadamente tóxicos, con efectos perjudiciales crónicos para la salud del consumidor.

Los científicos han diseñado un nuevo método para cuantificar  hongos  productores de micotoxinas de manera sencilla y en un  tiempo de dos a tres horas. El nuevo test utiliza reacciones  de ADN que se unen de forma específica  al material genético del hongo, actuando como un detector que se activa mediante una señal fluorescente que se puede cuantificar.

La rapidez con la que se obtienen los resultados permite adoptar medidas correctivas  mucho más rápidas para eliminar los hongos toxigénicos de las materias primas que resulten contaminadas.

Los métodos de detección actuales de estos patógenos se basan en el cultivo y el aislamiento de los hongos  en medios de cultivo,  cuyo problema es su lentitud y el gran trabajo que supone. Son métodos muy laboriosos que tardan alrededor de una semana en dar resultados.

Esta nueva técnica repercute además en el control sanitario de la industria alimentaria, debido a la rapidez con la que se pueden tomar medidas y evitar que las micotoxinas  puedan llegar al producto final.

Hongos productores de micotoxinas en alimentos
Aunque se asocian más a frutas o vegetales, estos hongos  pueden crecer en una gran variedad de alimentos. Las frutas a menudo están contaminadas por los hongos Penicillium italicum o Penicillium  digitatum, sobre todo, manzanas y cítricos. Otro grupo de alimentos que pueden contaminarse con frecuencia por estos agentes son los frutos secos, en especial con el género Aspergillus , por ejemplo  Aspergillus flavus en cacahuetes o Aspergillus clavatus en cereales.

Fuente: Consumer.es

0 comentarios:

Publicar un comentario