OMS: “Nos acercamos a una era sin antibióticos”

La OMS advierte que nos acercamos a una era sin antibióticos, debido al aumento de la resistencia de los microorganismos a estos fármacos. Expertos piden a las naciones  aumentar las investigaciones para el desarrollo de nuevos antibióticos. 

Una herida tan simple como un rasguño pronto podría matarnos. Así lo advirtió Margaret Chang, directora de la Organización Mundial de la Salud, durante una conferencia de expertos en enfermedades infecciosas en Copenhague, Dinamarca.

Según Chang, nos acercamos a una era “postantibióticos”, en que la resistencia humana hace inútil el efecto de estos medicamentos. “Una era postantibióticos  significa el fin de la medicina como la conocemos”, expresó Chang a  BBC”. “Y cosas tan comunes como una infección de garganta o un rasguño en la rodilla de un niño podrían volver a matar, agregó.

Por lo mismo, los expertos reunidos en Dinamarca está pidiendo a los gobiernos que incrementen las iniciativas de investigación para el desarrollo de nuevos antibióticos. “Con los pocos que actualmente están en proyecto, debemos tomar los pasos necesarios para conservar nuestra reserva actual de estos fármacos y asegurar que nuestros hijos tendrán accesos a ellos”, dijo también a  BBC  Christopher Harrison, uno de los autores del informe.

“Algunos dicen que estamos regresando a la era preantibióticos. No. Esta será la era postantibióticos”, concluyó Chang.

Fuente: Diario La Tercera. Domingo18 de Marzo de 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario