Productos Lácteos sin pasteurizar provocan más enfermedades


La leche cruda o sin pasteurizar causa 150 veces más enfermedades por consumo de lácteos que la  leche  que ha sido tratada, de acuerdo con un reciente estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El informe, publicado  en el Journal of Emerging Infectious Diseases , encontró que en los estados en que la venta de productos sin pasteurizar  es legal, se dan dos veces más  brotes relacionados con éstos que en aquellos estados en los que es ilegal.

Esta investigación  muestra una asociación entre las leyes estatales y el número de brotes y enfermedades relacionados a productos de leche cruda”, declaró en un comunicado el director de la División de Enfermedades por Agua y Alimentos Contaminados y del Ambiente de los CDC.

El estudio, que se llevó a cabo a lo largo de 13 años, halló que el 55 por ciento de los brotes revisados ocurrieron en los 21 estados en los que es legal la venta de productos lácteos sin pasteurizar.
En total, los productos sin pasteurizar ocasionaron 73 brotes de los 120 registrados y la mayoría de las 239 hospitalizaciones que se contabilizaron en 30 estados entre 1993 y 2006.

La investigación encontró además que los brotes por productos de leche cruda, que en total causaron tres muertes en este período, provocaron enfermedades más serias y afectaron en mayor proporción a personas menores de 20 años (60%).

De acuerdo con el CDC, el riesgo de contraer una enfermedad por beber leche cruda es mayor entre bebés y niños pequeños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos debilitados, aunque cualquier persona puede enfermarse gravemente o morir si bebe leche cruda contaminada.

Según las autoridades, bacterias como la Escherichia coli O157, Campylobacter y Salmonella pueden contaminar la leche durante el proceso de ordeña y causar serias enfermedades si ésta no es pasteurizada antes de su consumo.

La leche puede ser pasteurizada al calentarse a 74º C durante aproximadamente 20 segundos para eliminar bacterias patógenas.

Fuente:vanguardia.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario