Descubren nuevos materiales resistentes a las bacterias


Científicos han descubierto una nueva clase de polímeros resistente al ataque de bacterias capaces de formar biofilms.

El descubrimiento se ha realizado con la ayuda de expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) – que desarrollaron un sistema  por el cual miles de polímeros únicos pueden ahora ser examinados simultáneamente. El trabajo ha sido publicado recientemente en la revista Nature Biotechnology.

Los investigadores  demostraron que cuando la combinación de estos nuevos materiales se aplican a la superficie de los dispositivos médicos, repelen a las bacterias y evitan  la formación de biofilms.

Muchos dispositivos médicos de uso común, incluyendo catéteres venosos y urinarios pueden ser infectados por  bacterias que forman comunidades conocidas como biofilms, que las protege contra las defensas naturales y de  los antibióticos.

Los investigadores descubrieron  un nuevo grupo de materiales estructuralmente relacionadas, que contienen ésteres e hidrocarburos cíclicos,  que reducen drásticamente la adherencia de bacterias patógenas (Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Escherichia coli).

Estos nuevos materiales pueden prevenir la infección, impidiendo la formación de biofilms en la etapa más temprana posible - cuando las primeras bacterias tratan de adherirse al dispositivo. Al impedir la fijación bacteriana, el propio sistema inmune puede matar las bacterias antes de que tengan tiempo para generar las biofilms.

El descubrimiento de estos nuevos polímeros antiadherentes  es un gran ejemplo de cómo los avances en la ciencia de los materiales  permite  mejorar el rendimiento de los implantes y dispositivos médicos. La siguiente etapa de esta investigación será la fabricación de estos recubrimientos para que el rendimiento de estos materiales pueda ser evaluado clínicamente.

http://www.nottingham.ac.uk/news/pressreleases/2012/august/new-bacteria-resistant-materials.aspx
http://www.nature.com/nbt/journal/vaop/ncurrent/full/nbt.2316.html

0 comentarios:

Publicar un comentario