Ley de composición nutricional de alimentos y su publicidad

Con fecha 7 de Junio del 2012 fue publicada en el Diario Oficial de Chile la Ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, más conocida como “Ley de comida Chatarra”.

La nueva ley aborda diversos puntos, siendo uno de los más importantes la prohibición de la comercialización, promoción y publicidad de alimentos no saludables dentro de establecimientos de educación parvularia, básica y media.

Según esta nueva normativa, la venta de alimentos especialmente destinados a menores “no podrá efectuarse mediante ganchos comerciales no relacionados con la promoción propia del producto, tales como regalos, concursos, juegos u otros elementos de atracción infantil. Este artículo de la ley no está condicionado a reglamento de la autoridad sanitaria para su cumplimiento.

Por otra parte se permitirá identificar a los productos menos saludables a través de frases como “alto en calorías”, “alto en sal” o con otra denominación equivalente, según el caso.

La publicidad de la comida no saludable sólo podrá hacerse en horario nocturno, en medios de comunicación masivos y además llevar un mensaje que promueva hábitos de vida saludable.

El día de hoy (01/08/2012) el Senador Guido Girardi, autor de esta iniciativa ha presentado la primera denuncia por violación de la  ley  20606 y ha solicitado sumarios sanitarios en contra de algunas cadenas de comida rápida .

Las principales empresas denunciadas  han sido las cadenas Mac Donald´s, Burger King, Kentucky Fried Chicken y otras  empresas que han incumplido las normas y estándares sanitarios en la comercialización de productos dirigidos a niños.

En Chile existe la mayor prevalencia de obesidad infantil en niños de 6 años (23%). Al   sumar la obesidad y el sobrepeso las cifras llegan al orden del 43%.
VER LEY 20606
Fuente: http://www.5aldia.cl 
Fuente:http://www.latercera.com

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