Relación entre inflamación intestinal, microbiota y cáncer

Bacterias pueden dañar de ADN de las células intestinales en  ratones con enfermedad inflamatoria intestinal.

El trabajo recién publicado en la revista Science informa acerca del rol de la microbiota intestinal en el desarrollo de cáncer colo-rectal.

Los investigadores han afirmado que los ratones con enfermedad inflamatoria intestinal mantienen mayores proporciones de bacterias con toxicidad genética que pueden conducir al cáncer colorrectal.

Los investigadores criaron ratones con una mutación que los hace susceptibles a la enfermedad inflamatoria intestinal en jaulas libres de gérmenes. Luego los cambiaron  a jaulas donde habían vivido anteriormente ratas colonizadas con bacterias. Después de cinco meses, todos los ratones mutantes habían desarrollado la enfermedad intestinal y entre 60-80% de ellos tenían cáncer de colon.

Los ratones mutantes también desarrollaron  una microbiota intestinal diferente que los ratones normales, con una proporción mucho más alta de E. coli.  Destaca la presencia de  una cepa, denominada  E. coli NC101, que tiene capacidad de producir una proteína llamada “colibactina “ que puede dañar el ADN de las células intestinales.

Los investigadores señalaron que los resultados en ratones  pueden tener implicaciones para la salud humana, ya que han encontrado esta misma variante E. coli en un alto porcentaje de pacientes humanos con cáncer colorrectal y enfermedad de colon irritable.

Los autores concluyen que en ratones, la inflamación intestinal puede promover la formación de tumores, por una alteración en la composición microbiana, que induce la  expansión de microorganismos con capacidades toxicogenéticas.
Fuente: http://www.sciencedaily.com
Publicación científica: http://www.sciencemag.org
Fuente:http://www.nature.com

1 comentarios:

Mario Garcia dijo...

Sin duda la relación es inevitable. Pero tambien es posible ver que la curcuma, nos ofrece grandes beneficios para combatir los malestares, solo hay que informarse un poco mas.

saludos

Publicar un comentario