Biosensor nanotecnológico portatil detecta patógenos en alimentos

Científicos desarrollan un nuevo biosensor portátil basado en nanotecnología que puede detectar una amplia gama de patógenos,  incluyendo Listeria, Salmonella y Escherichia  coli en tan sólo una hora.

La innovación, descrita como un "adelanto significativo en detección", fue desarrollada en los últimos cinco años por un equipo de la Universidad Estatal de Michigan, E.E.U.U.

Diagnóstico portátil
Según sus inventores, este es  el primer sistema de diagnóstico portátil múltiple comercial basado en tecnología de  ADN. El producto, que ha sido licenciado por nanoRETE de Michigan, tiene capacidad de realizar pruebas para varios  agentes patógenos directamente en los alimentos.

Según nanoRETE, el nuevo desarrollo promete llevar la detección rápida de patógenos y toxinas del laboratorio directamente al terreno y posiblemente esté en una fase comercial en los próximos 24 meses.

El sistema utiliza nanopartículas con propiedades magnéticas y eléctricas poliméricas. Si un agente infeccioso está presente, hay una modificación en el grupo eléctrico de las partículas, lo cual indica la presencia o ausencia de una toxina o patógeno.  Los resultados se obtienen in situ y se pueden tomar las medidas preventivas necesarias.
Usando esta tecnología también sería posible identificar la presencia de patógenos desconocidos, permitiendo tomar precauciones en forma precoz.

Detección temprana de las amenazas
Los análisis en  terreno, habitualmente son difíciles, ya que los agentes patógenos deben cultivarse en el laboratorio. Este desarrollo identificará a los agentes patógenos antes que los alimentos  contaminados  entren en la cadena alimentaria.
Fuente: Clubdarwin.net

0 comentarios:

Publicar un comentario