Nueva Versión 6.0 del Estándard BRC
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El British Retalil Consortium (BRC) es uno de los estándares privados de inocuidad alimentaria más importantes en la actualidad. Representa una norma enfocada a asegurar la implantación de un sistema de gestión de calidad e inocuidad en la industria alimentaria.
La norma tiene en todo el mundo más de 14.000 industrias certificadas, con un crecimiento del 21% durante el año 2010. Las cifras indican un nivel de popularidad internacional cada vez mayor.
Este estándar fue desarrollado por la distribución minorista británica con el fin de garantizar un sistema uniforme de calidad e inocuidad, debido a las altas exigencias de los consumidores y de los mercados.
Entre los aspectos importantes, destacan la aparición de un sistema común de evaluación con la reducción del número de auditorías. De esta forma se asegura una transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro, constituyendo una prueba evidente del cumplimento de la legislación en inocuidad alimentaria.
Con la certificación de la norma se accede a mercados extranjeros, se facilita el control de cada etapa durante el proceso de elaboración de productos, un aspecto que supone una diferencia competitiva entre industrias. En definitiva, permite conciliar la inocuidad alimentaria y el control de calidad.
Hasta la fecha estaba en vigencia la versión 5.0 de la norma. Pero en Julio de 2011, el British Retail Consortium (BRC) publicó la nueva versión de la norma BRC-Global Standard for Food Safety, de cumplimiento obligatorio a partir del 1 de enero de 2012. Para aquellas empresas ya certificadas con BRC v.5.0, el certificado emitido tendrá validez hasta la siguiente auditoría.
Esta nueva versión no es muy diferente de la anterior en lo que a planteamiento del sistema de calidad se refiere. Uno de los principales objetivos de la nueva versión ha sido identificar con más exactitud posibles áreas de mejora en la producción, como la higiene.
Diferencias más Novedosas
Los principales cambios en los requisitos de la nueva versión son los siguientes:
• Se ha introducido un código de colores en los requisitos de la norma. Esto proporciona una guía para los auditores en aquellas áreas que serán auditadas sin previo aviso.
• Se han fusionado y reorganizado muchos de los requisitos que antes estaban separados.
• En el apartado del Sistema HACCP, los requisitos se siguen basando en el Codex Alimentarius. Aquí la excepción son los programas de prerequisitos que se han introducido. Esto requiere que los programas existentes estén documentados.
• La gestión de los riesgos de contaminación química y física y los métodos para la detección y extracción de cuerpos extraños en los productos, siempre han tenido un peso importante en la norma. En esta nueva versión los riesgos se han ampliado de forma considerable.
• En lo referente al control de plagas, la nueva versión ofrece una mayor claridad en las expectativas del lugar donde se lleva a cabo el control. Hay nuevos requisitos en las encuestas respecto a los productos para el control de plagas.
• Los requisitos para el almacenamiento, envío y transporte se han dividido en dos secciones y se han añadido más detalles a los controles de los vehículos de transporte.
• Las zonas fuera de las instalaciones de almacenamiento pero dentro de la propiedad de la empresa deberán incluirse en las auditorías.
• Los alérgenos aún son causa de retiro de productos del mercado. En este aspecto, la norma se ha revisado para asegurar que las principales causas de retiro se atienden de forma plena.
• La interacción entre los alimentos y los envases es también un nuevo requisito. La nueva versión pide requisitos relativos a los certificados de conformidad para los envases y obliga al intercambio de información sobre las características del producto y su uso para permitir que el embalaje sea adecuado.
• En cuanto a la formación, los trabajadores temporales deberán estar capacitados y ser conscientes de las normas de higiene de cada sitio. Por tanto, la nueva norma exige registros de capacitación del personal llevado a cabo por entidades acreditadas.
• Los requisitos para la higiene personal se han simplificado para que resulten más claros. No está permitido el uso de joyas, aunque estas sean lisas, ni en las manos ni en las muñecas o brazos dentro del área de producción.
Garantizar las Buenas Prácticas de Manufactura.
Uno de los puntos fuertes de la nueva versión es exigir la mejora constante de los procedimientos para optimizar la coherencia en el trabajo. Se pretende con esto documentar todos los procedimientos para identificar con más exactitud posibles áreas de mejora, entre ellos la supervisión de la capacitación del personal y prácticas de trabajo, la higiene en la industria y las condiciones laborales.
El proceso de certificación ha quedado fortalecido porque asegura que no solo se cumplen temas identificados en la auditoría, sino que también corrigen la raíz del posible problema y se elabora un plan de acción enfocado a prevenir la recurrencia.
Fuente: consumer.es
La norma tiene en todo el mundo más de 14.000 industrias certificadas, con un crecimiento del 21% durante el año 2010. Las cifras indican un nivel de popularidad internacional cada vez mayor.
Este estándar fue desarrollado por la distribución minorista británica con el fin de garantizar un sistema uniforme de calidad e inocuidad, debido a las altas exigencias de los consumidores y de los mercados.
Entre los aspectos importantes, destacan la aparición de un sistema común de evaluación con la reducción del número de auditorías. De esta forma se asegura una transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro, constituyendo una prueba evidente del cumplimento de la legislación en inocuidad alimentaria.
Con la certificación de la norma se accede a mercados extranjeros, se facilita el control de cada etapa durante el proceso de elaboración de productos, un aspecto que supone una diferencia competitiva entre industrias. En definitiva, permite conciliar la inocuidad alimentaria y el control de calidad.
Hasta la fecha estaba en vigencia la versión 5.0 de la norma. Pero en Julio de 2011, el British Retail Consortium (BRC) publicó la nueva versión de la norma BRC-Global Standard for Food Safety, de cumplimiento obligatorio a partir del 1 de enero de 2012. Para aquellas empresas ya certificadas con BRC v.5.0, el certificado emitido tendrá validez hasta la siguiente auditoría.
Esta nueva versión no es muy diferente de la anterior en lo que a planteamiento del sistema de calidad se refiere. Uno de los principales objetivos de la nueva versión ha sido identificar con más exactitud posibles áreas de mejora en la producción, como la higiene.
Diferencias más Novedosas
Los principales cambios en los requisitos de la nueva versión son los siguientes:
• Se ha introducido un código de colores en los requisitos de la norma. Esto proporciona una guía para los auditores en aquellas áreas que serán auditadas sin previo aviso.
• Se han fusionado y reorganizado muchos de los requisitos que antes estaban separados.
• En el apartado del Sistema HACCP, los requisitos se siguen basando en el Codex Alimentarius. Aquí la excepción son los programas de prerequisitos que se han introducido. Esto requiere que los programas existentes estén documentados.
• La gestión de los riesgos de contaminación química y física y los métodos para la detección y extracción de cuerpos extraños en los productos, siempre han tenido un peso importante en la norma. En esta nueva versión los riesgos se han ampliado de forma considerable.
• En lo referente al control de plagas, la nueva versión ofrece una mayor claridad en las expectativas del lugar donde se lleva a cabo el control. Hay nuevos requisitos en las encuestas respecto a los productos para el control de plagas.
• Los requisitos para el almacenamiento, envío y transporte se han dividido en dos secciones y se han añadido más detalles a los controles de los vehículos de transporte.
• Las zonas fuera de las instalaciones de almacenamiento pero dentro de la propiedad de la empresa deberán incluirse en las auditorías.
• Los alérgenos aún son causa de retiro de productos del mercado. En este aspecto, la norma se ha revisado para asegurar que las principales causas de retiro se atienden de forma plena.
• La interacción entre los alimentos y los envases es también un nuevo requisito. La nueva versión pide requisitos relativos a los certificados de conformidad para los envases y obliga al intercambio de información sobre las características del producto y su uso para permitir que el embalaje sea adecuado.
• En cuanto a la formación, los trabajadores temporales deberán estar capacitados y ser conscientes de las normas de higiene de cada sitio. Por tanto, la nueva norma exige registros de capacitación del personal llevado a cabo por entidades acreditadas.
• Los requisitos para la higiene personal se han simplificado para que resulten más claros. No está permitido el uso de joyas, aunque estas sean lisas, ni en las manos ni en las muñecas o brazos dentro del área de producción.
Garantizar las Buenas Prácticas de Manufactura.
Uno de los puntos fuertes de la nueva versión es exigir la mejora constante de los procedimientos para optimizar la coherencia en el trabajo. Se pretende con esto documentar todos los procedimientos para identificar con más exactitud posibles áreas de mejora, entre ellos la supervisión de la capacitación del personal y prácticas de trabajo, la higiene en la industria y las condiciones laborales.
El proceso de certificación ha quedado fortalecido porque asegura que no solo se cumplen temas identificados en la auditoría, sino que también corrigen la raíz del posible problema y se elabora un plan de acción enfocado a prevenir la recurrencia.
Fuente: consumer.es
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