Brote de Salmonella en Reino Unido asociado posiblemente a sandías

La Agencia Británica de Protección de la Salud (FSA) está investigando un brote de la cepa de Salmonella newport en el Reino Unido,  vinculada al consumo de sandías. 

De acuerdo a lo reportado por la entidad el brote fue detectado a principios de diciembre de 2011 y hasta el momento se han confirmado 26 casos en Inglaterra, 3 en Gales y uno en Irlanda del Norte, en personas  entre los 6 meses y 85 años de edad. Otros casos asociados a la misma cepa se han confirmado en Escocia (5), Irlanda (4) y Alemania (15).

Según la FSA, en Noviembre pasado se detectó en un muestreo alimentario, la presencia de Salmonella newport,   en  sandías en rodajas provenientes desde Brazil.

El Dr. Bob Adak, jefe del departamento de enfermedades gastrointestinales de la FSA  indicó,  que si bien aún es muy pronto para señalar con certeza la causa probable del brote, los primeros indicios sugieren que un número de personas se enfermó luego de consumir  sandía.

“Esto también se ha observado en los casos en Escocia y Alemania, a pesar que una mayor investigación está en curso”, señaló. El experto destacó que era importante recordar que el riesgo de enfermarse luego de comer sandía es bastante bajo. “Estos casos sólo representan una proporción bastante menor del consumo total”.

El Dr. Adak recomendó a las personas,  lavar las frutas y hortalizas – incluida las sandías – antes de consumirlas para reducir los posibles riesgos de infección.

Por su parte Alison Gleadle, director de la FSA dijo que la institución está monitoreando la situación y que están trabajando en estrecha relación con la Comisión Europea, otros países, las autoridades locales y la industria alimenticia para seguir investigando.

La infección por Salmonella newport provoca síntomas similares a otras formas de salmonella como diarrea, vomito, dolor abdominal y fiebre.

La FSA explicó que la contaminación de la fruta podría haber ocurrido de dos formas. La primera, que la superficie de esta haya estado contaminada y la bacteria se haya transferido al interior en el proceso de corte o, que la fruta haya sido lavada con agua contaminada y la bacteria se transfirió  en el proceso de cortado.

Fuente: http://www.food.gov.uk/news/newsarchive/2012/feb/salnew
http://www.hpa.org.uk/NewsCentre/NationalPressReleases/2012PressReleases/120202SalmonellaNewportoutbreak/
http://www.guardian.co.uk/society/2012/feb/02/salmonella-newport-outbreak-watermelons-link

0 comentarios:

Publicar un comentario