Descubren superbacteria resistente a los antibióticos en la Antártida

 Un grupo de científicos suecos, ha descubierto en la Antártida Chilena una nueva cepa de Escherichia coli capaz de resistir a la acción de potentes antibióticos.

El equipo dirigido por Björn Olsen descubrió que en las muestras tomadas en el agua del océano antártico,  cercanas a las estaciones antárticas chilenas de investigación,  existía una nueva cepa de la bacteria Escherichia coli genéticamente capaz de producir la enzima Beta Lactamasa de Espectro Extendido (ESBL), que puede   destruir  la penicilina,  las cefalosporinas y otros antibióticos relacionados .

El estudio genotípico indicaría  que el origen de estas cepas estaría asociada a humanos, siendo el primer reporte de ESBL proveniente de estas latitudes.

Como bien reconoce el equipo de Olsen en su estudio, una superbacteria así podría ser muy peligrosa, por lo que se han empezado las comprobaciones de infección en los animales de la zona. Hasta el momento los pingüinos estudiados están libres de ESBL y en estos días se están analizando si las gaviotas pueden haber tenido contacto con esta cepa de Escherichia coli.

Que la bacteria se haya encontrado en las aguas cercanas a las estaciones de investigación situadas en la Antártida, podría ser un indicio de que la actividad humana ha tenido algo que ver en su aparición. Como afirma Björn Olsen en New Scientist, que bacterias como éstas hayan podido alcanzar incluso la Antártida, nos da una idea de lo lejos que puede llegar este problema.

Fuente NewScientist
Ver Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario