Diseñan sensor para detectar aminas contaminantes en alimentos

Científicos han diseñado un sensor capaz de detectar contaminantes en alimentos como la leche y sus derivados o en bebidas alcohólicas, mediante análisis cromatográfico, utilizando la técnica de espectometría de masas.

Investigadores de la Universidad de Córdoba en España han presentado un nuevo sistema de detección de contaminantes en alimentos,  especialmente diseñado para pesquisar la presencia de aminas, un tipo de compuesto químico orgánico considerado como contaminante y que en grandes concentraciones ha sido relacionado con algunos tipos de cáncer.

El nuevo sistema de detección ha sido detallado en el último número de la revista norteamericana Journal of Agricultural and Food Chemistry, en  que se  analiza  la presencia de hasta 16 tipos de aminas (aromáticas, melamina y nitrosaminas) originadas durante algunos tratamientos industriales (tostado/secado), adición de algunos aditivos y/o por migración de adhesivos y tintas empleadas en los envases.

El estudio duró dos años, incluyendo análisis de  cervezas, vinos, bebidas alcohólicas,  leche y productos lácteos procedentes de varios países europeos, obteniéndose diversos resultados según el tipo de alimento.
En todas las muestras de cervezas analizadas, se detectaron al menos dos contaminantes, aunque por debajo de lo permitido. No aparecieron  restos de ellos en vinos o en bebidas alcohólicas.

En la leche y productos lácteos se detectaron hasta 7 tipos de contaminantes, localizándose melamina en dos muestras de leche deshidratada, en concentraciones muy inferiores a los límites máximos permitidos por la legislación europea, mientras que no  aparecieron  contaminantes  en la leche materna analizada.

La preocupación por el contenido de aminas en los alimentos se despertó a raíz del escándalo producido en China en el año 2007, cuando miles de bebés se intoxicaron al consumir leche contaminada con melamina.

Con innovaciones como esta se facilitará la labor de detección de elementos dañinos en los productos alimenticios, garantizando una mayor inocuidad alimentaria.
Fuente: portalveterinaria.com

0 comentarios:

Publicar un comentario