Staphylococcus resistente a antibióticos infecta a humanos

Investigadores han descubierto que una cepa de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA), que es  contraída  por  las personas desde el  ganado,  era originalmente una cepa humana, pero desarrolló resistencia a los antibióticos una vez que se hospedó en  los animales. Este hallazgo demuestra un vínculo muy estrecho entre el uso de antibióticos en la granja y las infecciones humanas potencialmente letales.

El MRSA es causa de una variedad de infecciones invasivas de la piel que puede convertirse rápidamente en peligro la vida, pero en 2003 surgió en el ganado una nueva cepa de MRSA, llamada  ST398. Hoy en día esta cepa  regularmente infecta a los trabajadores agrícolas y otros que entran en contacto con ganado infectado, provocando  varios tipos de infecciones agudas. La cepa se puede encontrar en los cerdos, pavos, ganado y otros animales y se ha detectado en el 47% de las muestras de carne en los EE.UU.

Se ha pensado que el uso excesivo de antibióticos en la ganadera podría estar generando la resistencia a antibióticos en las bacterias, incluyendo el S. aureus. El año 2001, se estimó que los productores de ganado en los EE.UU. utilizan 24,6 millones de libras de antibióticos al año para fines no terapéuticos, una práctica controvertida que ha sido prohibida en la Unión Europea.

Un análisis de secuenciación de  diferentes genomas reveló que ST398 probablemente evolucionó a partir de una cepa de S. aureus humana sensible a los antibióticos. Una vez que encontró hábitat en el ganado,  adquirió  nuevos genes de resistencia. Esto implica que la bacteria adquirió capacidad para defenderse de los antibióticos después de  migrar a la ganadería.

El hecho de que ST398 proviniera originalmente de los  seres humanos es importante, porque demuestra que las prácticas de agricultura intensiva pueden promover la transferencia de bacterias entre las diferentes especies de huéspedes, incluyendo a los humanos y a los animales.
Source: American Society for Microbiology

0 comentarios:

Publicar un comentario