Embalaje con suero lácteo extiende vida útil de alimentos

Un grupo de investigadores del  Fraunhofer Institute for Process Engineering and Packaging (IVV), desarrolló una fórmula hecha con proteína de suero que puede utilizarse como materia prima para producir una capa de una película que sirva de barrera,  así como un método para producir películas multifuncionales a escala industrial.

Los alimentos de preparados cada vez son más populares y normalmente vienen empacados en embalajes protegidos con películas hechas a base de productos petroquímicos.

 La elección del embalaje adecuado es una cuestión clave para la industria alimentaria porque los fabricantes necesitan no sólo proteger los productos alimenticios del oxígeno, de la humedad y de la contaminación química y biológica, sino también mantenerlos frescos durante el mayor tiempo posible.

Los fabricantes suelen utilizar como material de barrera caros polímeros hechos con petroquímicos como el Etilen-Vinil-Alcohol (EVOH) para reducir tanto como puedan la cantidad de oxígeno que penetra en el embalaje.

Un Procedimiento Largo y Provechoso
Las investigadores desarrollaron esta capa aislante mediante la purificación de suero dulce y agrio para producir proteínas de suero de alta pureza.

A continuación los investigadores evaluaron diferentes métodos de modificación con el fin de obtener proteínas que tuvieran propiedades que contribuyeran a la creación de barreras. Estas proteínas se mezclaron con diferentes concentraciones de suavizantes y aditivos biológicos.

Los investigadores también desarrollaron un método económico y con viabilidad comercial,  para producir a escala industrial películas multifuncionales a través de la aplicación de revestimientos de proteína de suero, a películas de plástico y de su combinación con otros materiales.

El resultado de este proceso es la producción de estructuras de multicapas que
tienen funciones de barrera y que pueden utilizarse para producir materiales flexibles y transparentes en el embalaje de alimentos.

Este material biológico desarrollado contribuye a la buena conservación de los alimentos durante períodos más largos.

El equipo de investigadores del IVV están convencidos de que a futuro las proteínas de suero tienen un potencial enorme como material alternativo de embalaje de alimentos.
Fuente: Clubdarwin.net

0 comentarios:

Publicar un comentario