Calor infrarrojo y aire caliente para pasteurizar almendras

El proceso se llama SIRHA (secuencia de calor infrarrojo y aire caliente) y está siendo probado por el Departamento de Agricultura de E.E.U.U. (USDA) para asegurar la inocuidad de las almendras.

El método que permite tratar las almendras con un chorro del calor infrarrojo, seguido por un período breve de tostado con  aire caliente, ayuda a mantener la inocuidad de estos frutos secos sabrosos y sanos.
Los resultados de las pruebas de laboratorio demostraron que este proceso,  exento de  productos químicos,  ofrece una manera sencilla, segura, amigable con el medio ambiente y eficiente en el uso de energía para reducir las poblaciones de la bacteria Salmonella enterica a los niveles generalmente reconocidos como seguros.

Todas las almendras que se venden  en EE.UU.  deben ser  pasteurizadas,  para eliminar   la bacteria Salmonella, aunque se piensa que en realidad no hay muchos casos de contaminación de las almendras por este patógeno. El procedimiento de pasteurización tiene que ser lo suficientemente potente como para reducir los niveles de salmonellas en 4 logaritmos , eso es una disminución de 10.000 veces.

Casi seis métodos de pasteurización de almendras ya tienen la aprobación federal, pero las empresas procesadoras  siempre buscan nuevas opciones, incluyendo SIRHA y su promesa de una pasteurización rápida, fiable y relativamente económica.

Según los resultados de evaluaciones organolépticas de las almendras, el calor infrarrojo no altera sensiblemente el sabor, la textura, el aspecto u otras características.

Con información derivada de estudios adicionales, se espera que SIRHA sea fácil de utilizar para uso comercial en las plantas empacadoras de almendras. Algunas de estas plantas ya usan el calor infrarrojo en el procesamiento de los frutos secos, pero no para el proceso de pasteurización.
Fuente: www.ars.usda.gov

0 comentarios:

Publicar un comentario