Caso de “vaca loca atípica" en Brasil enciende las alarmas


Notificación tardía de un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina "atípica"  en Brasil, ha generado alarma y bloqueo a las exportaciones  de carnes.

Brasil es el segundo exportador mundial de carne de vacuno. Entre enero y octubre de este año, vendió un millón de toneladas, siendo Rusia el principal comprador. Sin embargo sus exportaciones se han visto amenazadas por un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), ocurrido el año 2010, que recién fue informado a las autoridades sanitarias internacionales.

Al menos seis  países han suspendido las exportaciones de carne brasileña con motivo de la notificación tardía de este caso de EEB. Entre los países que anunciaron la suspensión de la compra de carne bovina  se encuentran Arabia Saudita, Egipto, Corea del Sur, Japón, China y Sudáfrica. En tanto Rusia, el principal comprador de carnes brasileñas, manifestó su preocupación y enviará a expertos a la región.  

Mal de la “vaca loca”

La EBB o mal de la vaca loca,  es una enfermedad que afecta el sistema nervioso del ganado vacuno y es producida por priones o proteínas anómalas (no son seres vivos) acelulares, patógenos y transmisibles. Producen enfermedades que afectan el sistema nervioso central, denominadas Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET). El contagio a los humanos (Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob) se produce a través de la ingesta de alimentos derivados de animales infectados.

Demora de Brasil en notificación de  caso de EEB

Brasil hace dos semanas acaba de reportar a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), la muerte de una vaca reproductora de 13 años, hecho  ocurrido el año 2010 en el estado de Paraná. Las autoridades brasileñas han reconocido en este caso la presencia del agente transmisor de la EEB y la positividad de las pruebas de laboratorio. Sin embargo el animal afectado nunca entró en la cadena alimentaria.

La OIE mantiene  a Brasil estatus de país con riesgo insignificante de EEB

Brasil ha mantenido su condición de país con  riesgo insignificante de EEB, siendo una de las categorías más favorables de la OIE. Los comunicados de esta organización han considerado como seguro el consumo de carnes brasileñas,  ya que a su juicio no representarían  ningún riesgo para los consumidores.  

En la región hay varios países que han obtenido el estatus de la OIE de "riesgo insignificante", entre los cuales se encuentran Chile, Brasil, Argentina y Uruguay. 

Productores Chilenos solicitan restringir ingreso  de carnes brasileñas

Los productores chilenos, agrupados en Fedecarne han manifestado su preocupación,  solicitando a las autoridades suspender el ingreso de carnes provenientes de este mercado. Sin embargo el director nacional del SAG, Aníbal Ariztía, ha señalado  que la importación de carne desde Brasil no será prohibida, porque el riesgo de ingreso al país del mal de la vaca loca sigue siendo muy bajo.

En varios países más se han encendido las alarmas y se  están adoptando las medidas  preventivas, además de  solicitar las evaluaciones de riesgo respectivas, ante la inminente aparición de nuevos casos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario