Mecanismo de colonización nasal de Staphylococcus aureus

Estudio demuestra por primera vez que una proteína localizada en la superficie bacteriana llamada factor de aglutinación B (ClfB) tiene alta afinidad por una proteína del epitelio nasal llamada loricrina. 

S. aureus es un patógeno humano importante, con  potencial de causar graves enfermedades invasivas. Es una causa importante de preocupación en los hospitales y centros de salud, donde muchas infecciones son causadas por cepas resistentes a los antibióticos de uso común.

Staphylococcus aureus colonizan en forma persistente y asintomática aproximadamente al 20% de la población humana por la unión a la piel y a las células dentro de la cavidad nasal. La colonización  predispone a un individuo a desarrollar procesos infecciosos.

Previamente en un estudio humano voluntario de colonización nasal,  se había establecido que ClfB favorecía la colonización por  S. aureus.

La presente investigación realizada en ratas  de laboratorio, ha demostrado que para una eficiente  colonización nasal se requiere de una  interacción entre ClfB y la proteína de células epiteliales nasales llamada  loricrina, según publicación del 27 de diciembre del 2012 en PLOS pathogens.

Rachel McLoughlin, autor principal del estudio concluye, "loricrina es un determinante importante de la colonización nasal de S. aureus ". Este descubrimiento abre nuevas vías, tanto para el desarrollo de estrategias terapéuticas como para reducir la carga de portadores nasales y en consecuencia las infecciones por esta bacteria. Esto es particularmente importante debido a las dificultades asociadas con el tratamiento de infecciones por Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina.

0 comentarios:

Publicar un comentario