Aumentan cultivos de transgénicos en la Región del Maule


Durante el año 2012 se han sembrado cerca de 20 mil hectáreas de transgénicos, siendo el maíz quien ocupa la mayor superficie. Expertos del SAG  han señalado que no existen estudios que indiquen que los Organismos Geneticamente Modificados (OGM) o transgénicos puedan ser dañinos para la salud.

Las siembras de cultivos transgénicos han mostrado un sostenido aumento desde el año 1992,  cuando ingresaron a Chile y a contar del año 2000 en la Región del Maule,  generando cada año una mayor superficie con semilleros transgénicos, ocasionando diversas críticas de quienes se oponen a los cultivos por encontrarlos dañinos para la salud humana.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región del Maule, informó que durante la temporada 2011 se sembraron 16 mil hectáreas y que este año alcanzarán las 20 mil, específicamente en semilleros de maíz, soya y cánola.

El director regional del SAG,  Eric Paredes, dijo que existe un sistema en línea para determinar cuántos predios con transgénicos existen en el Maule. “El uso de este tipo de semillas ha ido en aumento, este año tenemos 4 mil hectáreas más, aunque aún estamos recibiendo la información. Un agricultor que utilice este tipo de semillas tiene plazo de un mes para dar aviso”, señaló.

El director señaló que “calculamos que sólo en maíz llegaremos a las 16 mil hectáreas, de los cuales el 85% corresponde a transgénicos, y la ventaja es que este tipo de cultivos no atrae a la abeja y el único peligro que puede existir es que el polen se encuentre en el aire. "El otro cultivo que existe es la soya, que no reviste peligro para los colmenares y la cánola,  donde estimamos que sólo tenemos unas 400 hectáreas  y que podría ser el más riesgoso para las abejas”, sostuvo.

Por su parte, Juan Carlos Martínez, encargado regional de Organismos Vivos Vegetales Modificados (OVVM) del SAG, explicó que este aumento se debe a una condición particular de los mercados extranjeros. “Con la situación de Estados Unidos, donde bajó la producción de maíz por la sequía, muchos agricultores de la región optaron por aumentar la siembra y así se origina también un aumento en el uso de los transgénicos”.

El personero agregó que “no existe un estudio que avale que el uso de los transgénicos sea dañino para la salud y los diversos análisis que se han realizado en el extranjero no han concluido ni se ha encontrado algún tipo de sustancia que sea de peligro para el ser humano”.

INOCUIDAD.

El director regional del SAG manifestó que los alimentos transgénicos son los más estudiados y a la fecha no se han encontrado ni comprobado que su uso sea peligroso. “Los productos transgénicos son analizados y estudiados y se ha determinados que son inocuos  y nosotros como servicio obligamos a los semilleros a inscribir sus siembras, porque de no hacerlo no se pueden certificar, debido a que nosotros hacemos un seguimiento a la producción para asegurarnos que no se están exponiendo otras especies, es decir, si en un predio hay transgénicos con maíz,  nosotros nos preocupamos que a menos de 200 metros no se origine otra siembra de este mismo producto, porque se pueden contaminar”, comentó.

Asimismo, Cristián Muñoz, encargado de inocuidad de alimentos de la Seremi de Salud, dijo que los pocos estudios que existen no avalan que el uso de los transgénicos sea perjudicial para el ser humano. “No hay estudios suficientes que expliquen que los transgénicos generan deficiencias en las personas que lo consumen, hay pocos análisis y no son concluyentes. Además, la falta de información de quienes están en contra o a favor es alta, nadie sabe que puede originar y se especula demasiado sobre las posibles consecuencias”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario