Estudio revela contaminación bacteriana de helados


Estudio fue realizado durante el año 2012 en 162 muestras,  de las cuales más de la mitad arrojó resultados insatisfactorios que indicaron contaminación bacteriana.

El estudio realizado por la Seremi de Salud Metropolitana, reveló que el 53% de las  muestras de helados, presentaron resultados no conformes, según el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Este año a la fecha, la Seremi ha cursado 104 sumarios sanitarios en la capital, 8 de ellos con prohibición de funcionamiento a fábricas de helados, expendio fraccionado y máquinas automáticas elaboradoras de este producto, por incumplimientos a la normativa, por deficiente aseo, desorden, infraestructura inadecuada, sin autorización para funcionamiento, entre otras anomalías.

"Las principales falencias detectadas en la venta de helados se relacionan con la falta de agua corriente para el lavado de las cucharas, con las que sirven el helado, no contar con 2 cucharillas por sabor, la posición de barquillos a contaminación ambiental y la inadecuada higiene de las vitrinas", señaló la Seremi de salud Metropolitana Rosa Oyarce.

Se trata de una inspección que la autoridad sanitaria incrementa en épocas de altas temperaturas, ya que se produce un aumento en la proliferación de bacterias en los alimentos cuando no se respeta la cadena de frío.

En la Región funcionan 85 elaboradoras de helados. En 2011, se tomaron 39 muestras de este producto en 22 fábricas, de las cuales 14 no cumplían con la normativa sanitaria vigente. Además, el año pasado se tomaron muestras a siete conocidas marcas de helados vendidos en supermercados, para verificar el cumplimiento del etiquetado nutricional obligatorio, siendo 4 sumariadas.

Oyarce, formuló un llamado a la población a "preferir los helados de agua, ya que éstos contienen aproximadamente 130 calorías menos, en comparación a los elaborados en basea leche".

0 comentarios:

Publicar un comentario