OIE mantiene a Brasil el estatus de riesgo insignificante

A pesar del caso del mal de la "vaca loca" que se presentó el año 2010, Brasil mantiene el estatus favorable de  país con riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

La Organización Mundial de Sanidad Animal  (OIE) ha emitido un comunicado de prensa con fecha 20 de diciembre del 2012,  para referirse al caso en Brasil, señalando que, "comer carne roja  no representa ningún riesgo para los consumidores, independientemente de la situación de riesgo de EEB de la población bovina del país productor. Además, en el caso de Brasil, el animal muerto fue destruido y no entró en la cadena alimentaria humana o animal".

Respecto a las prohibiciones a la importación de carne de vacuno brasileña impuesta por algunos países, la OIE ha dicho que "las normas internacionales de esta organización  son democraticamente adoptadas por todos los países miembros, pero las reglas de la Organización Mundial del Comercio  permite a sus miembros  aplicar restricciones al comercio con carácter provisional a la espera de información adicional".

¿Este caso lleva a la suspensión del estatus sanitario que la  OIE otorgó a Brasil?

"La EEB es una enfermedad para la cual la OIE estableció el reconocimiento oficial de la situación sanitaria en los países y zonas. Brasil es reconocido por tener un riesgo insignificante de EEB, es decir, la categoría más favorable".

Señalan además que "a medida que el procedimiento de la OIE se basa en una evaluación general de los riesgos, la aparición de un caso, esto no conduce automáticamente a una suspensión de la condición de riesgo de EEB, salvo en el caso de un cambio de la situación epidemiológica que indique  una falla de las medidas de mitigación del riesgo. "Hasta el momento no hay ninguna razón para suspender el estatus de riesgo brasileño. Aspectos epidemiológicos de este evento serán examinados y discutidos en la próxima reunión de la Comisión Científica para las Enfermedades de los Animales en febrero de 2013", han indicado.

¿Porqué la  demora en la notificación de casos de EEB por parte de Brasil?

De acuerdo a las declaraciones hechas por las autoridades brasileñas de sanidad animal,  admitieron  algunos problemas logísticos en un laboratorio nacional, lo que llevó a la demora en la obtención de diagnóstico confirmatorio".

¿Qué es la EEB atípica?

Existen formas  esporádicas de encefalopatías que ocurren en varias especies de mamíferos, incluido el hombre. La patogenia de las formas esporádicas de EEB (llamadas  "atípicas" para distinguirlas de las formas que se producen a través de alimentos contaminados), es actualmente objeto de investigación científica. En la actualidad la OIE todavía no reconoce una forma atípica  como una entidad separada, por lo que no se menciona en el Código de la OIE para  animales terrestres, no distinguiendo entre diferentes formas de EEB.

0 comentarios:

Publicar un comentario