Productores piden suspender ingreso de carne brasileña a Chile


El presidente de Fedecarne, Christian Arntz manifestó la preocupación del gremio por el ingreso de carne desde  ese mercado debido al mal de la “vaca loca”

Los productores chilenos de carne agrupados en Fedecarne, realizaron  un llamado a las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que suspendan la importación de carne brasileña, por un caso de esta enfermedad ocurrido el  2010, y que  fue confirmado este año.

Debido a este caso,  China, Japón, Sudáfrica, Egipto y Arabia Saudita impusieron restricciones al ingreso de la carne brasileña en el mundo. Sin embargo, hoy Brasil ha respondido amenazando con un reclamo a la Organización Mundial de Comercio (OMC) si éstos no retiran las restricciones a su producto alimenticio, puesto que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ha clasificado a ese país con una condición “insignificante” de riesgo de "vaca loca".

A través de un comunicado, el presidente de Fedecarne, Christian Arntz,  dijo que mantener el ingreso del producto desde ese mercado es preocupante, "toda vez que las autoridades brasileñas demoraron dos años en informar a la comunidad internacional el descubrimiento de esta enfermedad en un vacuno de 13 años de edad, lo que da cuenta de una falta de transparencia en los organismos encargados de la salud animal de Brasil".

La organización de productores de carne se ha mantenido en permanente contacto con autoridades del SAG, entidad que ha informado que está prohibida la importación de harina de carne y hueso, y alimentos para mascotas. Sin embargo, el ingreso de las carnes se mantiene, lo que preocupa al gremio nacional.

Arntz aprovechó para llamar a los consumidores a que prefieran "la carne de vacuno nacional, dado que su producción es sometida a elevados estándares de calidad y sanidad reconocidos mundialmente".

Brasil es hoy el principal abastecedor de carne vacuna en supermercados chilenos, luego de que se suspendiera la importación de carne desde Paraguay.
Fuente: www.emol.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario