Retiro de producto o Recall: "Un nuevo desafío"



En un mundo globalizado, con mercados cada vez más exigentes y consumidores más informados, el gran desafío al cual se ven enfrentadas las empresas y los gobiernos, hoy en día, es a garantizar calidad e inocuidad de los alimentos comercializados.

El retiro de producto y la trazabilidad forman parte de los programas de prerrequisitos del Sistema HACCP y  ayudan a prevenir los impactos negativos en la salud pública, en el comercio y en la imagen de las empresas, a causa de la contaminación de los alimentos.
Para implementar un programa  eficaz de recall,  se debe contar con un sistema de trazabilidad,  que permita rastrear un alimento en todas las etapas de la cadena, desde su origen hasta el consumidor final.

El Recall es el procedimiento mediante el cual una empresa retira un producto del mercado. Este retiro puede ser voluntario, cuando la empresa detecta o sospecha que existen razones fundadas para efectuarlo, o a petición de la autoridad sanitaria, cuando ésta considera que hay   infracción a las normativas legales.

Se define como Recall al  retiro de productos considerados como de potencial riesgo para la salud del consumidor y/o cuando presenten faltas en la información del etiquetado, o incumplimiento  de la legislación vigente. El objetivo de este procedimiento es proteger la salud y nutrición de la población,  garantizado el suministro de productos sanos e inocuos.

El recall  se debe diferenciar de la “recuperación de producto o de mercado” (withdrawal),  la cual se refiere a  remoción del producto,  por razones legales, por no cumplir con estándares de calidad o especificaciones técnicas, sin que exista riesgo a la salud del consumidor.

Existe otra alternativa al retiro llamado “recuperación de stock”, que es la remoción del producto de la potencial distribución, antes de ser liberado para la venta al consumidor.

Las razones para realizar un  recall obedecen a evidencias de  una pérdida de inocuidad del producto, ya sea por  adulteración, contaminación y/o  rotulación incorrecta o incompleta.

Cuando en nuestro país corresponda  el retiro de uno o más lotes de productos comercializados en el mercado interno, esta actividad se debe ejecutar en forma coordinada con la autoridad sanitaria (Seremi de Salud).

Causas más frecuentes de Recall :

1.- Alérgenos: presencia de algún componente o ingrediente reconocido como productor  de reacción alérgica, que no fue declarado en la etiqueta (gluten, nueces, maní, soya, leche, pescados, huevo, etc.)
2.-Contaminación por microorganismos patógenos (por Ej. Salmonella, Listeria monocytogenes)
3.-Contaminación por microorganismos descomponedores que afectan la calidad o salubridad del alimento.
4.-Contaminación por productos químicos
5.-Contaminación por elementos físicos extraños
6.-Errores en la rotulación,  nutrientes no declarados o información nutricional incompleta.
7.-Defectos en  empaque .

Clasificación del Recall:

El Ministerio de Agricultura de los E.E.U.U. (USDA) clasifica los recall en tres tipos respecto del peligro asociado:

Clase I: Situación en que existe una probabilidad razonable que el uso del producto causará consecuencias serias, adversas para la salud o la muerte.
Clase II: Existe una probabilidad remota que  uso del producto tenga consecuencias adversas sobre la salud.
Clase III: Uso del producto no constituye peligro alguno para la salud del consumidor 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me encuentro a cargo del control de calidad e inocuidad en una planta de cubetas de polietilino de alta densidad, material virgen que por si mismo es inocuo. Sin embargo al ser un envase para productos alimenticios, nuestros clientes en sus auditorías quieren ver que tenemos un procedimiento de recall, retiro o retirada del mercado.
Este enfoque me parece correcto cuando uno es proveedor de un ingrediente o insumo comestible, o bien el empaque llega hasta un consumidor final. Nuestro envase solo llega hasta el cliente inmediato de nuestros clientes, que a su vez preparan otros alimentos o bases de fruta para otras preparaciones.
La base fundamental para establecer un programa de retiro es que nuestro producto represente una amenaza a la inocuidad y la salud del consumidor.
Mi pregunta parte del punto de vista quiza corto, me gustaría que alguien en una situación similar me comparta como libra este punto en una auditoría? Tanto procedimiento como simulacro pues la norma que buscamos seguir aun sin certificarnos es AIB, Instalaciones de Manufactura de Materiales
de Empaque en Contacto Directo con
Alimentos. ref.5.19 . Nosotros solo elaboramos la cubeta con materiales virgen y aprobados segun normativas de FDA. 21 CFR 177.1520 C3.2a. 97/48/CE Y 2002/17/CE .
Gracias por sus comentarios y ayuda

ASESORIAS SANITARIAS® dijo...

Hola Andrés: Dispongo de amplia experiencia en este tema pues he trabajado como asesor de empresa manufacturera que produce materias primas para envases. El tema de recall para estas situaciones está resuelto y es fácil de abordar desde el punto de vista de inocuidad de materias prima, suministros y proveedores. Dado lo técnico y extenso del tema y en consideración que el blog es sólo de divulgación científica, nuestra consultora no entrega información profesional por esta vía, a menos que exista un contrato de prestación de servicios para tales efectos.

Bárbara dijo...

Hola necesito saber cuánto y porque se debe retirar un alimento distinado al expendio y consumo humano y cual sera la disposición final de ese alimento ayuda por favor .

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