Científicos decodifican genes de patógeno de frutas


Científicos han logrado   descifrar el patrón genético del patógeno responsable de  una de las enfermedades más devastadoras de  la granada, el mango y los cítricos. El conocimiento  del genoma será un recurso valioso para estudios epidemiológicos y de cuarentena de este fitopatógeno.

Prabhu B Patil  del Instituto de Tecnología Microbiana (IMTECH) de  India,   ha logrado descifrar el la secuencia genética completa del patógeno Xanthomonas,  que destruye los cultivos de granada, mango y cítricos. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature y en reciente edición del Jounal of Bacteriology.

En el mango, la enfermedad se conoce como mancha  negra bacteriana, en los cítricos se llama cancro bacteriano y en las granadas  la enfermedad se conoce como el tizón bacteriano  (manchas oleosas).

"Las similitudes en los genomas Xanthomonas que infectan a diversos frutales, sugieren que la India puede ser la región probable del origen y la diversificación de estos patógenos de frutas altamente especializados", dijo Patil.

El investigador a cargo del estudio, viajó a Bélgica para recolectar  la cepa original  de referencia de la bacteria, para  decodificar los genes y estudiar su evolución. A continuación, la cepa fue enviada para secuenciar su  ADN y así  conocer la estructura básica de sus genes.

El conjunto de genes únicos y los marcadores presentes en los genomas, serán de gran valor en la gestión y el control de estos patógenos de la fruta.

El equipo encontró que los genomas de la enfermedad bacteriana en el mango y la granada no sólo eran estrechamente relacionados entre sí, sino también a la de los cítricos y uvas. "Esto da a los científicos más claves para descifrar el misterio detrás de la enfermedad, para saber  dónde y cómo se produce", dijo Patil.

Journal of Bacteriology
Fuente:http://m.timesofindia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario