Cómo rastrear el origen de las enfermedades alimentarias


Los científicos han demostrado que las dificultades para encontrar las fuentes de contaminación detrás de los casos de intoxicación alimentaria son inevitables, debido a la creciente complejidad de una red de tráfico global, donde los alimentos están constantemente cruzando las fronteras del país, generando una red en todo el mundo. 

Como se ilustra en el brote de Escherichia  coli en Alemania el 2011, cualquier retraso en la identificación de la fuente del brote de enfermedad alimentaria,  puede llegar a costar vidas y causan daños  políticos y económicos.

Un estudio reciente mostró que 53 países habían contribuido a los ingredientes de una preparación de  pollo  en un restaurante de Dublín. Esta diversidad de las fuentes es en parte responsable de la falta de identificación de los orígenes  de brotes de enfermedades  alimentarias, y ha motivado a  organismos internacionales de salud,  para iniciar un sistema de seguimiento de esta “cadena alimentaria humana “

En el primer estudio de este tipo, publicado en la revista PLoS ONE, los científicos estudiaron las bases de datos de importación y exportación de alimentos, que  permiten comprender cómo "los flujos de alimentos" generar una complicada red de todo el mundo.

Usando  las bases de datos de ONU y la FAO sobre importación y exportación de productos agroalimentarios, los autores trazaron  la red de  transporte de alimentos en todo el mundo y demostraron  que constituyen una  compleja red.

La investigación identifica una serie de países que influyen  como ejes centrales de la red y estiman que  una regulación más estricta en el control del comercio de alimentos en estos puntos,  podría beneficiar a la red a nivel mundial. Los países que acogen a muchos de los ingredientes, procesan éstos  productos y actúan como centros de distribución, son de particular preocupación
.
Los resultados están apoyados por dos tipos de análisis: uno que se basa en el análisis gráfico teórico de la estructura de la red de alimentos del comercio internacional y el  otro en la dinámica del flujo de alimentos en la red, que expresa hasta qué punto un país es una "fuente" o un “destino”.

Dada la demostrada complejidad de la cadena alimenticia humana, este trabajo también presenta y valida por primera vez una metodología rigurosa y cuantitativa para ayudar con el biotracing y la identificación de las fuentes de los brotes de enfermedad alimentaria, un problema que sólo se espera un aumento en su magnitud, complejidad e  impacto, debido a la tendencia de  globalización actual.

Fuente:sciencedaily.com

0 comentarios:

Publicar un comentario