Efecto inhibidor de las Furanonas en la producción del Biofilm


Investigaciones han demostrado la capacidad de las furanonas para inhibir la formación de biofilms, bloqueando  el sistema de señalización
entre bacterias o “quorum sensing”. 

Estas complejas comunidades llamadas biofilms, contribuyen a la resistencia y persistencia de muchas bacterias patógenas en las instalaciones donde se procesan alimentos, contribuyendo a la   contaminación de estos mismos.

El control y la erradicación de los  biofilms requieren de distintas estrategias, que incluyen procesos periódicos de limpieza y sanitización, con productos químicos de alta eficiencia.

Para formar los biofilms, las bacterias se comunican entre sí, mediante moléculas señalizadoras,  en un mecanismo conocido como  quorum sensing (QS). Esto estímulos químicos  les permiten agruparse y vivir protegidas por  una matriz viscosa y adherente,  evadiendo  la acción de los sanitizantes y otros productos químicos.

Los científicos están trabajando en el desarrollo de  nuevos desinfectantes, cuyo mecanismo de acción sea el bloqueo del QS. La interferencia en  esta comunicación, impide que las bacterias se agreguen y de esta forma se podría  prevenir la aparición del biofilm.

Con este propósito se ha estado probando la acción de unas  sustancias llamadas furanonas, cuyas moléculas originalmente  fueron aisladas de un tipo de alga llamada Delisea pulchra.  Se han  utilizado variantes sintéticas  de esta sustancia, comprobándose su capacidad de bloquear la comunicación entre bacterias y de inhibir la formación del complejo biofilm de Salmonella entérica.

En la actualidad también se están probando algunos compuestos  sanitizantes a los que se les  adiciona furanonas para potenciar su acción anti biofilm, debido a sus propiedades antagonistas.

Investigaciones sobre la formación inicial de biofilm de  Streptocuccus mutans, principal responsable de la formación de la placa dental y de las caries, han   ratificado el efecto inhibidor de las furanonas sintéticas .

El descubrimiento de estas nuevas moléculas que previenen la formación de la placa bacteriana, por  interferencia con  el QS,  abre un nuevo campo de  investigación para  la ciencia alimentaria y odontológica ,  que podría conducir a soluciones comunes:  “la pasta dental del futuro y el  desinfectante  ideal para combatir el biofilm”.

Principales fuentes de revisión:
http://202.195.182.9/jweb_kqswyx/EN/abstract/abstract2.shtml
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22578766
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2672.2009.04495.x/full
Link Quorum Quenching

0 comentarios:

Publicar un comentario