Correlación entre Norovirus y búsquedas en Google

Las tendencias de búsquedas en Google  por los síntomas de Norovirus, correlaciona fuertemente  con las tasas de infección  por este virus,  lo que sugiere que las búsquedas en Internet podrían servir como herramientas de vigilancia epidemiológica muy fiables para  enfermedades propensas a  variaciones estacionales.

El estudio, publicado en la edición de julio de 2012 de "Clinical Infectious Diseases", realiza  un seguimiento de las  búsquedas en Google para ciertas palabras claves y frases relacionadas con la gastroenteritis producida por norovirus, como la "diarrea", "vómito" y "virus estomacal", que podría indicar una infección causada por el norovirus.  Este virus  es la causa más común de gastroenteritis en los EE.UU., responsable de aproximadamente 21 millones de casos al año.

Los investigadores compararon los datos de Google con los casos confirmados por laboratorio de  las infecciones por norovirus en todo el país. De esta forma determinaron  que  las búsquedas corresponden perfectamente con los índices de casos confirmados. Así los investigadores descubren un nuevo método de seguimiento de la actividad de los norovirus, un patógeno con muy escasas de vigilancia hasta ahora.
En E.E.U.U., cada año, las infecciones por norovirus  tienen un  aumento en octubre, noviembre y diciembre, antes de alcanzar un máximo en enero o febrero. En cuanto a los datos nacionales de búsqueda de cuatro años a partir de 2007 a 2010, los investigadores descubrieron que las búsquedas y las infecciones alcanzaron su punto máximo en el mismo mes,  dos veces y siguen patrones muy similares de un año a otro.

Teniendo en cuenta que aproximadamente un  90 por ciento de quienes sufren de una infección por  norovirus no buscan atención médica, Benjamín Lopman, epidemiólogo del CDC, dijo que espera que en los próximos años el método podría proporcionar a la salud pública, una aproximación instantánea de las tasas de infección en un determinado punto, lo cual hasta ahora no es posible con los métodos tradicionales.

http://www.foodsafetynews.com

0 comentarios:

Publicar un comentario