FAO pide mayor esfuerzo para reducir pérdidas y desperdicio de alimentos


La iniciativa pretende  reducir las pérdidas de alimentos e impulsar la sustentabilidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y sus principales socios han solicitado a empresas y organizaciones en todo el mundo que se unan a la iniciativa "SAVE FOOD" ("ahorrar alimentos"), un esfuerzo a nivel mundial destinado a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

SAVE FOOD  es una  iniciativa mundial sobre la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos, fundada el 2011 y tiene como objetivo reducir los aproximadamente 1.300 millones de toneladas de alimentos que se pierden o desperdician cada año. Las pérdidas anuales se valoran en cerca de un billón de dólares en  EEUU.

Las nuevas tecnologías, mejores prácticas, la coordinación y las inversiones en infraestructura, -desde la producción de alimentos hasta el consumo- son fundamentales para la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

"Con 900 millones de personas que sufren hambre en el mundo y un billón de dólares en juego, la acción conjunta en la reducción de las pérdidas y el desperdicio pueden mejorar los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y reducir al mínimo el impacto ambiental", dijo Gavin Wall, de la  Dirección de Infraestructura Rural y Agroindustrias de la FAO.

Un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano se tira o se pierde, así como los recursos naturales utilizados para su producción. Las pérdidas mundiales de alimentos y desechos en los países industrializados ascienden a aproximadamente 680.000 millones de dólares EEUU y a 310.000 millones en los países en desarrollo.

"Incluso, si sólo una cuarta parte de los alimentos que actualmente se pierden o se desperdician en todo el mundo puede ser recuperado, sería suficiente para alimentar a 900 millones de personas hambrientas en el mundo ", aseguró Robert van Otterdijk, Jefe de Equipo de SAVE FOOD.

A pesar de que las pérdidas de alimentos se producen en todas las etapas de la cadena de suministro de alimentos, las causas y su impacto en todo el mundo son diferentes.

En los países en desarrollo, las pérdidas de alimentos afectan sobre todo a los pequeños agricultores. Casi el 65 por ciento de las pérdidas ocurren en las etapas de producción, post-cosecha y procesamiento. En los países industrializados, los residuos de alimentos a menudo se producen a nivel minorista y del consumidor debido a la mentalidad de "usar y tirar". Los residuos per cápita originado por los consumidores son de entre 95-115 kilogramos al año en Europa y Norteamérica, mientras que los consumidores en África subsahariana y el Sudeste asiático no pasan de 6-11 kg anuales.

Fuente: www.fao.org

0 comentarios:

Publicar un comentario