Quorum Quenching: una nueva alternativa a los antibióticos


El Grupo de investigación de Biotecnología y Acuicultura de la Universidad Santiago de Compostela,   España (USC), acaba de recibir apoyo  para llevar a cabo un estudio orientado a   validar  una nueva estrategia para la sustitución de antibióticos en el campo de la acuicultura. 

El proyecto abocado al estudio del “Quorum Quenching”, pretende validar, mediante la realización de pruebas de campo en acuicultura, un mecanismo alternativo a los antibióticos para al tratamiento de infecciones,  a través de la degradación de las señales de comunicación de las bacterias, denominadas "quorum sensing", reduciendo de esta manera la virulencia de sus  ataques y, por lo tanto, siendo mucho más fácil para el sistema inmune del huésped poder destruirlas.

Los investigadores que descubrieron el fenómeno del Quorum Quenching (Manefield y col.), utilizaban un alga que  producía una molécula llamada furanona, muy parecida a la molécula señalizadora  de la bacteria, que se  unía al receptor,  bloqueando la comunicación. También se han identificado bacterias terrestres que degradan la señal y la  eliminan enzimaticamente.

Los investigadores de la USC trabajará con  cepas bacterianas ya aisladas, capaces de degradar un amplio rango de señales de  quorum sensing, “lo que supone un importante potencial en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas tanto en sanidad veterinaria como humana”, han indicado.

Ana María Otero Casal, profesora de la facultad de Biología y que lidera el grupo de investigación, ha señalado en entrevista a IPac.,” muchas bacterias patógenas se coordinan, comunicándose entre ellas mediante la producción de pequeñas moléculas  de señal en un proceso denominado Quorum Sensing (detección de quórum). Si estas señales son eliminadas del medio, es decir, si cortamos la comunicación entre ellas,  lo que se conoce como Quorum Quenching (o interceptación del quórum), los patógenos se desorganizan y pierden su virulencia.

A continuación agrega: "partiendo de esa premisa, nuestro trabajo se ha centrado en aislar diversas bacterias marinas capaces de degradar esas señales de comunicación bacteriana para utilizarlas en el tratamiento y prevención de patologías en el campo de la acuicultura, consiguiendo, de esta manera, un mecanismo alternativo a los antibióticos, en la lucha contra las enfermedades en peces y moluscos”.

Los investigadores esperan tener sus primeras pruebas de campo en 18 meses y el trabajo finalizado al cabo de tres años. La idea es poder obtener  e incorporar al mercado un producto antipatogénico como alternativa al uso de antibióticos en  la acuicultura.

La ventaja que presenta esta línea de trabajo,  es que al no matar al patógeno sino, simplemente, bloquear su virulencia, no se genera resistencia a los compuestos.

0 comentarios:

Publicar un comentario