Chile se perfila entre los líderes mundiales de trazabilidad


A través, de un programa ejecutado por la Red Nacional de Metrología (RNM), y cofinanciado por FIA, el país podrá controlar la humedad, que es una de las variables que más afectan la calidad de los productos agrícolas. Esta iniciativa permitirá al país tener mediciones trazables a nivel internacional.

Otros objetivos que tiene este programa son vincular a quienes participan de este proceso de producción, de la evaluación de conformidad y aseguramiento Metrológico. Luego, diseminar el conocimiento de este aseguramiento entre los actores relevantes de las cadenas de producción y laboratorios de ensayo. Así, poder respaldar técnicamente la evaluación de conformidad de productos alimentarios.

Al respecto, la coordinadora del programa, Mariela Trujillo, indicó: “La importancia de que Chile cuente con una RNM, radica en que permite mantener al país en condiciones comparables con otras economías; potencia la eliminación de barreras a la exportación; y mejora el control de calidad de los bienes y servicios producidos en el país.

Y agregó “Entre las pre-condiciones para la innovación tecnológica y productos sofisticados —con alto valor agregado— se encuentran mediciones exactas, trazables y confiables. Es así como la nanotecnología sin nanometría; la biotecnología sin materiales de referencia y métodos validados de medición; el uso de energías renovables y la eficiencia energética, sin nuevos instrumentos y métodos de medición que posibilitan el uso inteligente de la energía, no son posibles sin una firme base metrológica”.

El programa está desarrollando la magnitud de humedad, como un área inserta en la RNM, trazable y comparable internacionalmente. El control de la humedad de los productos alimentarios exportados por nuestro país, es un factor clave para llegar a ser potencia agroalimentaria en los próximos años.

Por otra parte, profesionales de la Empresa Nacional de Aeronáutica, (ENAER) participaron en capacitaciones en Alemania y Argentina en instituciones metrológicas de reconocida trayectoria, con el objeto de adquirir conocimientos en materia de equipamiento, técnicas de medición, normativas y reglamentos internacionales. Con ello, se establecieron en Chile los requerimientos para medir humedad relativa del aire y gases, humedad en sólidos y en granos.

Fuente: redmaule.com /08 Abril 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario