Defensa Alimentaria: situación actual

Los sistemas de gestión de la inocuidad en  las empresas,  requieren de la  implementación de  programas de defensa alimentaria y procedimientos de respuesta ante una emergencia.

La “Ley de Bioterrorismo“,  ahora llamada “Food Defense”,  tiene como objeto minimizar aquellas amenazas contra la seguridad de las plantas de alimentos, que pudieran significar riesgos de contaminación de  los productos  e  impedir la continuidad en la operación.

La defensa alimentaria ha sido abordada en la nueva Ley de Inocuidad de los Alimentos de Estados Unidos (FSMA), otorgando nuevas responsabilidades a la FDA.

La ley  “Food Defense” se aplica en los Estados Unidos, a aquellas organizaciones que importan alimentos procesados, a quienes  realizan cualquier tipo de procesamiento de alimentos, los transportan o distribuyen.  Fuera de USA se exige  a aquellas organizaciones que exportan alimentos procesados a ese país, aunque  existen algunos sectores que se excluyen,  como los de materiales de empaque, granjas, restaurantes y minoristas.

¿Qué significa Defensa Alimentaria o Food Defense?

Food Defense  se define como "el conjunto de esfuerzos para prevenir la contaminación intencional de alimentos por agentes biológicos, químicos, físicos o radiológicos".

La contaminación  se podría producir  por  sabotaje,  terrorismo,  falsificación, u otros medios ilegales, intencionalmente perjudiciales para la salud de la  población. Los contaminantes potenciales incluyen distintos tipos peligros, que generalmente no se encuentran en los alimentos o su entorno de producción.

Food Defense vs. Food Safety

Defensa alimentaria no es lo mismo que inocuidad de los alimentos (food safety). La inocuidad se refiere a la contaminación accidental de productos alimenticios durante su transporte y almacenamiento, y se concentra en peligros biológicos, químicos y físicos. Las principales amenazas a la inocuidad de los alimentos son los microbios, las sustancias químicas y los objetos extraños. La contaminación puede producirse por negligencia y puede ocurrir durante  el proceso de producción,  almacenamiento y  transporte de los productos alimenticios.

Programas de protección de plantas de alimentos
Un plan de defensa alimentaria permite  a las empresas identificar los pasos que se pueden tomar,  para reducir al mínimo el riesgo que los alimentos en los  establecimientos sean contaminados en forma intencional o indebida.

Parte de la información que se utiliza  en las empresas para crear el  Plan de Defensa Alimentaria,  ya existen en el  Procedimiento Operativo Estándar de Saneamiento (POES), del  plan HACCP  y en otros documentos relativos a procedimientos de respuesta ante una emergencia.

Un adecuado plan de defensa alimentaria  o de protección de amenazas terroristas  en  las plantas de alimentos, ayudará al suministro de productos inocuos para los consumidores,  además de asegurar la reputación y continuidad de  las empresas.

Fuente: http://www.fda.gov/Food/FoodDefense/default.htm
Noticia relacionada: achipia.cl
Bajar Documento "Puntos Básicos Food Defense"-FSIS/USDA




0 comentarios:

Publicar un comentario