Detección de Salmonellas mediante nanopartículas de oro


Desarrollan  un  nuevo dispositivo  para la detección y prevención de brotes de enfermedades alimentarias por  salmonellas, mediante nanopartículas de oro.

Investigadores Norteamericanos han desarrollado una nueva tecnología, mediante el uso anticuerpos recubiertos con nanopartículas de oro, que detectan la presencia de la bacteria salmonella sobre la superficie de  alimentos.

Esta método   también puede ser utilizada para destruir  patógenos, cuando éstos se encuentran contaminando los alimentos.  La técnica  también ha sido  modificada para detectar otros patógenos alimentarios,  como Escherichia coli.

Usando esta técnica se pueden detectar patógenos en los alimentos en forma rápida y fácil. Los métodos tradicionales demoran aproximadamente 72 horas, en cambio el test de nanopartículas doradas puede identificar la presencia de salmonellas sólo en cinco minutos.

Como este  método utiliza anticuerpos específicos contra la bacteria, no requiere de entrenamiento técnico ni de especialistas en su uso, pudiendo ser empleado directamente en las plantas de alimentos.

Fundamento del método que "detecta y elimina patógenos"
Cuando una longitud de onda específica produce brillo en las nanopartículas, el oro absorve calor,  lo cual a su vez  quema las membranas externas de la salmonella, destruyéndola. Por tanto, el proceso tiene un doble propósito: puede detectar y después eliminar los microorganismos.


Los creadores de esta tecnología,  actualmente están trabajando con distintas compañías con el fin de  asegurar el financiamiento para  comercializar el producto y  ofrecer el dispositivo   al  mercado.


Fuente:foodqualitynews.com

0 comentarios:

Publicar un comentario