La FDA emite proyecto de orientación sobre la nanotecnología

La FDA de Estados Unidos ha dado a conocer dos documentos de orientación para los proyectos que abordan el uso de la nanotecnología en las industrias de alimentos y cosméticos.

La nanotecnología es una tecnología en evolución, que permite a los científicos  crear, explorar y manipular los materiales a una escala medida en nanómetros - partículas tan pequeñas que no pueden ser observados con un microscopio normal. La tecnología tiene una amplia gama de aplicaciones potenciales, tales como el envasado de alimentos y  uso en  cosméticos.

Los dos proyectos son: "Guía para la Industria: Evaluación de los efectos de cambios significativos en proceso de fabricación, incluidas las nuevas tecnologías, en inocuidad y normativa de los ingredientes alimentarios y sustancias en contacto con alimentos, incluidos los ingredientes alimentarios como los aditivos de color" y la  "Guía para la industria: inocuidad de los nanomateriales en los productos cosméticos"

El proyecto de orientación alimentaria  describen los factores factores deben tener en cuenta los fabricantes al determinar si los cambios en los procesos de fabricación, incluyendo las relacionadas con la nanotecnología, crean un cambio significativo que pudiera:
•    afectar a la identidad de la sustancia de alimentos;
•    afectar a la inocuidad del uso de la sustancia de alimentos;
•    afectar la situación regulatoria de la utilización de la sustancia alimenticia; o
•    garantiza una presentación regulatoria a la FDA.

Ambas guías orientan  a los fabricantes a consultar con la agencia antes de llevar sus productos al mercado. Esta consulta puede ayudar a los expertos de la FDA a tratar las cuestiones relacionadas con la inocuidad u otros atributos de los productos de la nanotecnología, o responder a preguntas acerca de su situación reglamentaria.

Es fundamental la investigación científica sólida para la revisión permanente de la FDA de los productos que regula. La FDA está invirtiendo en un programa de ciencias  en toda la regulación de la nanotecnología para mejorar aún más la capacidad científica, incluyendo la elaboración de datos y herramientas necesarias para identificar las propiedades de los nanomateriales y evaluar el impacto que pueden tener sobre los productos.

"Entender la nanotecnología sigue siendo una prioridad de la FDA. La agencia trabaja en  fortalecimiento de los instrumentos y métodos científicos para la evaluación de los productos alimenticios, cosméticos, medicamentos y dispositivos médicos ", dijo el comisionado de la FDA, Margaret A. Hamburg, MD". "Estamos tomando un enfoque científico prudente evaluar cada producto por sus propios méritos y no hacer supuestos amplios y generales acerca de la seguridad de los productos de la nanotecnología ".

La FDA tomará comentarios sobre ambas propuestas en 90 días. No hay fecha límite para la finalización de los documentos.
Fuente: www.fda.gov

0 comentarios:

Publicar un comentario