Crean papel antibacteriano impermeable con nanopartículas

Un grupo de investigadores del Instituto Italiano de Tecnología (ITT) desarrolló  un innovador diseño nanotecnológico  de papel resistente al agua que ofrece una serie de posibles aplicaciones en el campo del embalaje de alimentos .

Este nuevo proceso se basa en conseguir que las moléculas individuales (monómeros) de papel u otros materiales no tejidos se conecten a nanopartículas con propiedades específicas y formen un solo compuesto.

Dependiendo de las características de los diferentes tipos de nanopartículas agregadas,  varían las nuevas propiedades que se aplican al papel.

Por ejemplo, si se añaden nanopartículas de óxido de hierro, el papel pasa a ser magnético. En cambio, si las nanopartículas son de plata le dan propiedades antibacterianas.

Éste es un avance que puede abrirle muchas puertas a la industria del embalaje de alimentos.

Después  que el compuesto es creado, se puede inyectar en cualquier material no tejido como telas o papeles mediante laminado, inmersión o revestimiento estéril en la tela o papel. Esto crea capas 3D alrededor de cada fibra de papel y no un recubrimiento superficial.

Sin embargo, a pesar de estos cambios fundamentales, el papel continúa con la misma apariencia y uso. "Las propiedades del papel no cambian de ninguna manera y el papel sigue siendo útil para imprimir", declaró a Forbes el Dr. Cingolani, Director Científico del IIT.

Además, mediante el descubrimiento de este proceso y la aplicación de diferentes nanopartículas en el compuesto, se podrían crear hasta papel fluorescente o con auto-limpieza.

"El papel antibacteriano es potencialmente importante para el envasado de alimentos y aplicaciones médicas, y el papel fluorescente y magnético podrían ser utilizado para la seguridad de billetes o la protección de otros documentos similares", añade Cingolani

Fuente:emol.cl
Noticia relacionada

0 comentarios:

Publicar un comentario