Crean sistema de biocontrol de hongos en limones

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional  de México (IPN) desarrollaron un sistema biológico en base a levaduras, que permite alargar el tiempo de vida del limón durante un mínimo de tres semanas, lo que posibilitaría aumentar su duración en bodegas y con ello beneficiar las exportaciones.

México es el cuarto país productor de cítricos a nivel mundial, sin embargo del 30 al 70 por ciento de la producción podría perderse en almacenes debido a infecciones  ocasionadas por  hongos en la  post-cosecha.

Basados en estudios realizados  con el limón italiano, especie que se produce en el noreste, los científicos desarrollaron  un sistema que utiliza levaduras (hongos uniceculares microscópicos)  para inhibir  las esporas del hongo Penicillium digitatum, agente principal causante del deterioro  del producto almacenado.

Una de las  investigadoras señaló que “los hongos buscan alimentarse de los azúcares provenientes del fruto y crecen en torno a éstos. Sin embargo, esta tecnología utiliza levaduras para que compitan con los hongos Penicillium digitatum, tanto por los nutrientes como por espacio en el fruto, siendo las primeras las que logran dominar.

Las levaduras, aseguró, al ser muy pequeñas son muy fáciles de cultivar, tienen gran resistencia, y una vez aplicadas no le dan mal aspecto al fruto (a diferencia del Penicillium digitatum que deja un aspecto verde, azul y blanco en el cítrico). Las especies de levaduras probadas son inocuas y forman parte  de la  micoflora del fruto

El sistema de biocontrol de hongos desarrollado representa una alternativa ante los tratamientos químicos,  que en exceso pueden tener un efecto toxico y dañino para la salud.

La investigadora destacó que el sistema de biocontrol de hongos patógenos colabora  en prolongar  la vida del cítrico, y son  una mejor alternativa sobre los tratamientos químicos, lo que permite que los productos sean aceptados con mayor  facilidad por los  países que exigen un riguroso control de  agroquímicos.

Fuente: http://www.informador.com

0 comentarios:

Publicar un comentario