Eficacia del método de comunicación entre bacterias

Los científicos han abierto el camino para una  investigación más precisa sobre nuevas formas de combatir infecciones bacterianas peligrosas, demostrando la  teoría del “Quorum Sensing”

Investigadores han demostrado por primera vez, que   la eficacia del método de comunicación de las bacterias, proceso denominado "quorum sensing", depende directamente de la densidad de la población bacteriana. Este trabajo ayudará  a una investigación más amplia en la forma de evitar que las bacterias se comuniquen entre sí con el objetivo de  producir  de toxinas.
.
Como algunos organismos patógenos son cada vez más resistentes a los antibióticos tradicionales, los investigadores  están tratando de encontrar otras formas de luchar contra las infecciones. Este nuevo trabajo implica el uso de compuestos que detengan  el quórum sensing, interfierendo con las señales bacterianas y su comunicación.

El quórum Sensing (QS) es el proceso mediante el cual las bacterias se comunican y cooperan entre sí,  por medio de moléculas señalizadoras que controlan, entre otras cosas, la producción de toxinas. QS es por lo tanto, un factor importante en varias  especies bacterianas que causan  infecciones  graves en los seres humanos, incluyendo Pseudomonas aeruginosa, la principal causa de muerte entre los enfermos de fibrosis quística y el Staphylococcus meticilino resistente (MRSA), que es un gran problema clínico en los hospitales.

El doctor Stephen Diggle, dijo: "La premisa fundamental para explicar el QS, es que los factores que controlan su producción, no son  beneficiosos hasta que  una densidad suficiente de bacterias están presentes (quórum) y que el propósito de este mecanismo  es estimular los comportamientos en comunidades, lo que  se logra  sólo cuando se alcanzan  altas densidades de población.

Para un agente patógeno ésto tiene sentido. ¿Por qué producir toxinas cuando no hay muchas células alrededor ¿Por qué no esperar a que un gran número estén presentes y coordinar la producción de la toxina en  masa, que permitan dañar  al huésped?. Este supuesto de  densidad en que se basa el QS  nunca se ha probado experimentalmente hasta ahora. ".

Esta investigación pionera ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional, Actas de la Academia Nacional de Ciencias y ha demostrado  por primera vez que la densidad celular es un factor importante en la regulación de QS en Pseudomonas aeruginosa. Usando una combinación de medios de cultivos especiales y técnicas moleculares, se ha demostrado que la señalización del QS se produce en bajas poblaciones de células, pero que no hay ningún beneficio para las bacterias. El QS es  más útil para  cuando hay  altas densidades de células.

Un reto para los investigadores en el futuro es estudiar esto en entornos más naturales, tales como las infecciones. Las bacterias como P. aeruginosa usan el QS para controlar la producción de toxinas y estas nuevas investigaciones ayudarán a explicar cómo ciertas infecciones puede transformarse de repente en peligro para la vida, debido a la masiva liberación de estos componentes. Esto sugiere que controlando cuidadosamente la densidad de población bacteriana en las infecciones, podría ser útil para evitar los daños relacionados con las toxinas.

Fuente: http://www.sciencedaily.com

0 comentarios:

Publicar un comentario