Compuesto del ajo reduciría las enfermedades alimentarias

Investigadores de la Universidad de Washington encontraron en el ajo un  compuesto sulfurado que es cien veces más efectivo que dos antibióticos  para   eliminar   a Campylobacter, una de las causas más comunes de enfermedades intestinales.

La investigación fue publicada recientemente en el “Journal of Antimicrobial Chemotherapy”,   abriendo  una puerta a nuevos tratamientos para las carnes crudas y procesadas y para  las superficies donde se  preparan  alimentos.

Campylobacter, patógeno común en enfermedades alimentarias
Campylobacter es  la causa  más común de enfermedades transmitidas por alimentos en Estados Unidos y probablemente en el mundo. Alrededor de 2,4 millones de norteamericanos se ven afectados cada año, con síntomas que incluyen diarrea, calambres, dolor abdominal y fiebre.

Estas bacterias también son responsables de desencadenar casi un tercio de los casos de una rara enfermedad paralizante conocida como el síndrome de Guillain-Barré.

La mayoría de las infecciones se producen por  consumir  carne de ave cruda o poco cocida o alimentos que han sufrido de  contaminación cruzada, a través de las superficies o utensilios utilizados para preparar las aves.

Efecto antimicrobiano del sulfuro de dialilo sobre los biofilms de Campylobacter jejuni
Los investigadores examinaron la capacidad de un compuesto derivado del  ajo, el sulfuro de dialilo,  para eliminar  a la bacteria cuando está protegido por el biofilm,  que hace que ésta sea 1.000 veces más resistente a los antibióticos.  Se encontró que el compuesto puede penetrar fácilmente al biofilm protector y destruir  las células bacterianas mediante la combinación con una enzima que contiene azufre, para  posteriormente cambiar la función de esta enzima,  alterando el metabolismo celular de la bacteria.

Compuesto 100 veces más efectivo que dos potentes antibióticos
Los investigadores encontraron que el sulfuro de dialilo fue 100 veces más eficaz que los antibióticos  Eritromicina y Ciprofloxacino

Dos trabajos previos ya habían demostrado que  el sulfuro de dialilo y otros compuestos orgánicos de azufre eliminaban  a importantes patógenos transmitidos por alimentos, tales como Listeria monocytogenes y Escherichia coli O157: H7. 

Eventuales aplicaciones en la industria alimentaria
Según el estudio, el sulfuro de dialilo puede ser útil en la reducción de los niveles de  Campylobacter en el medio ambiente y para la limpieza de equipos industriales de procesamiento de alimentos, ya que la bacteria se puede encontrar formando  biofilm en ambos lugares.

Este compuesto también se podría  utilizar para limpiar las superficies de preparación de productos alimenticios  y como conservante para algunos  alimentos envasados.

"Esto no sólo extendería  la vida útil de los alimentos, sino que también reduciría el crecimiento de bacterias potencialmente dañinas", señalaron los investigadores.

Fuente: www.sciencedaily.com (01 de Mayo 2012)
Publicación científica:http://jac.oxfordjournals.org

0 comentarios:

Publicar un comentario