Implementan Uso de Cobre Bactericida en Hospitales de Chile


Según investigaciones científicas, el cobre tiene  una poderosa acción bactericida,  demostrando  una eficaz protección contra las infecciones intrahospitalarias y  las enfermedades alimentarias.

Un total de 80 camas de las  Unidades de Pacientes Críticos y  Quemados serán intervenidas con el uso de cobre bactericida en la ex Posta Central. Así lo anunció el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo junto con el ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el presidente ejecutivo (s) de Codelco, Thomas Keller.

De este modo, camas con barandas de cobre, porta sueros, lavamanos, mesas de trabajo y bandejas de transporte serán cambiadas por equipos de cobre bactericida. El proyecto convertirá a este centro de salud en el segundo hospital de la red pública en contar con cobre en unidades donde se tratan pacientes de alta complejidad. El primero fue el hospital de niños Roberto del Río.

Tras la presentación del proyecto se espera que este pueda estar terminado en alrededor de cuatro meses y el objetivo es poder contribuir al mejor control de las llamadas infecciones intrahospitalarias en el centro asistencial.

‘‘Venimos a lanzar el proyecto de cobrerización de 80 camas, las que van a estar distribuidas en la UPC más la Unidad de quemados. Se va cobrerizar las barandas de las camas, lavamanos y todos los elementos de superficie de contacto. Este proyecto se suma a la iniciativa que está en proceso en el Hospital Roberto del Río y demuestra el uso intensivo que se está dando al cobre en medicina dada sus propiedades bactericidas y por sus propiedades de retardar el crecimiento bacteriano asociado a las atenciones de salud’‘, dijo Castillo.

Por su parte, el ministro de Minería aseguró que ‘‘con la experiencia del hospital Roberto del Río y con la experiencia internacional del uso del cobre en otras industrias como los salmones, creemos que será un aporte significativo para el mejor cuidado de las familias y los enfermos en el principal recinto de atención de urgencia en el país’‘.

El presidente ejecutivo (s) de Codelco añadió que ‘‘es particularmente satisfactorio para Codelco tener un rol en esta iniciativa. Codelco hace tiempo viene proponiendo proyectos que se basan en las propiedades antibacteriales que tiene el cobre, conocidas son las iniciativas que tenemos en el salmonicultura, también en el área textil, pero sin duda que participar en un proyecto que permite mejorar la salud de los chilenos es muy importante’‘.

0 comentarios:

Publicar un comentario