Nuevos Biosensores "Dip Chip" para detectar sustancias tóxicas

La nueva tecnología se basa en el uso de microorganismos modificados  especialmente para detectar en forma rápida y precisa, una reacción biológica frente a  productos químicos tóxicos. 

HACCP Consultores (Mayo 21, 2012) -- Ingenieros e investigadores de la Universidad de Tel Aviv y de la Universidad Hebrea de Jerusalén, han desarrollado una nueva clase de biosensores, denominados “Dip Chip”, que son capaces de detectar con rapidez y precisión sustancias tóxicas en tiempo real, superando a otras tecnologías actuales.

Los productos químicos tóxicos de origen industrial o los venenos que se producen de forma natural,  pueden contaminar fácilmente las fuentes de agua o los alimentos. Dependiendo de los niveles de material tóxico ingerido, las respuestas del cuerpo humano pueden oscilar entre una enfermedad leve o la muerte.

Estos biosensores  emplean  microorganismos, que presentan distintas reacciones frente a los productos químicos tóxicos, emulando a las respuestas biológicas de los seres humanos o animales. Las reacciones biológicas se convierten en señales electricas, que pueden ser fácilmente leídas por el usuario.

Los dispositivos resultan perfectos para aplicaciones comerciales, al tomar la forma de chips que pueden ser fácilmente conectados a un dispositivo móvil para determinar la toxicidad en distintos contextos, según confirmó el profesor Shacham-Diamand.

Funcionamiento del dispositivo: "convertir la respuesta biológica a electricidad"

Se emplea un dispositivo similar a una varilla, que conecta a los microorganismos modificados con los electrodos de medición.  Una vez que los gérmenes  entran en contacto con una sustancia tóxica, producen una señal química, que  se convierte en una corriente eléctrica a través de un dispositivo capaz de interpretar las señales, produciendo un diagnóstico binario con sencillas indicaciones, como "tóxico" o "no tóxico", por ejemplo.

Los investigadores creen que en el futuro,  versiones más pequeñas de los chips podrán ser conectadas a dispositivos electrónicos móviles ya existentes, como teléfonos celulares o tabletas, para brindar al usuario un rápido análisis de la toxicidad en toda situación. Esto desembocaría en una tecnología económicamente viable y fácil de usar, incluso con fines militares o en trabajos de campo.

Una de las ventajas más importantes de la nueva tecnología es su capacidad para identificar todo tipo de materiales y sustancias tóxica en cualquier medio.

 Esta capacidad de detección de la toxicidad en general podría ampliar su campo de acción a la industria cosmética, alimentaria o farmacéutica, como así también al seguimiento permanente de los suministros de agua.

Fuente: American Friends of Tel Avid University
Fuente:http://www.sciencedaily.com

0 comentarios:

Publicar un comentario