Nuevo método para detectar medicamentos veterinarios en alimentos infantiles


Investigadores Españoles han desarrollado un nuevo método para detectar bajos niveles fármacos de uso veterinario en alimentos para bebés

Los antibióticos, tales como tilmicosine, o fármacos antiparasitarios, tales como levamisol, son administrados a los animales con el fin de evitar la enfermedades, pero pueden permanecer  en los alimentos. Científicos de la Universidad de Almería  lo han confirmado, al comprobar la nueva metodología para determinar las cantidades de estas sustancias presentes en la preparación de alimentos infantiles.

El equipo de científicos ha desarrollado un método de análisis  "multiresidual ", que permite detectar  varios medicamentos en alimentos para  bebés. Se utilizan  técnicas cromatográficas con el fin de separar los compuestos, y luego se identifican mediante espectrometría de masa.

Esta metodología, precisa, simple y rápida  ha sido validada mediante el análisis de doce productos cárnicos (vaca, cerdo o de ave) y nueve muestras de leche en polvo. Los datos indican que las concentraciones de los medicamentos veterinarios varían desde 0,5 hasta 25,2 mg / kg en el primero y 1,2 a 26,2 mg / kg en el segundo.

Las concentraciones más altas en los productos avícolas

 Se han encontrado  sulfonamidas, macrólidos y otras trazas de antibióticos, así como antihelmínticos (antiparasitarios) y fungicidas. En total, se pesquisaron cinco medicamentos veterinarios en  leche en polvo y diez en  productos cárnicos, especialmente en  pollo o en  otras aves de corral.

El estudio publicado  en la revista Food Chemistry, sugiere que esto podría deberse a que en algunas fincas no hay un control completo sobre la administración de medicamentos a los animales.

Hasta ahora, la Comisión Europea ha regulado los niveles de plaguicidas y otras sustancias en alimentos infantiles  en base a cereales, pero no en alimentos de origen animal. Como resultado de la falta de regulación,  generalmente se aplica una política de tolerancia cero a los medicamentos veterinarios en  alimentos, ya que pueden causar reacciones alérgicas, resistencia a los antibióticos y otros problemas a la salud.

Fuente: foodproductiondaily.com
Publicación: sciencedirect.com

0 comentarios:

Publicar un comentario